Santiago requiere mayor articulación institucional

Santiago. El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico advierte que los proyectos desarrollados en el Centro Histórico requieren de mayor articulación institucional.

Santiago. El presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico advierte que los proyectos desarrollados en el Centro Histórico requieren de mayor articulación institucional.En sus reflexiones sobre los avances del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, presidente del CDES, advierte que no hay posibilidad de revalorar el Centro Histórico sin que exista una verdadera integración de los más de 190 vendedores, 50 dueños de tiendas, los comerciantes haitianos y las juntas de vecinos de Los Pepines, La Joya y Las Carreras, entre otras.

También considera de vital importancia que se tenga un reglamento normativo de patrimonio para edificaciones que permitan la preservación de las casas victorianas y republicanas de Santiago y el Cibao, muchas de las cuales han sido destruidas para dar paso a modernas edificaciones y parqueos, sin que se castigue a nadie por destruir estos patrimonios.

Fondeur precisa que las inversiones en el Centro Histórico han sido significativas, con mejoras en lo estético, como la iluminación y la reconstrucción de aceras, pero entiende que estas ejecutorias debieron ser mejor articuladas para logar un incremento en la dinámica económica de la ciudad y una mayor apropiación cultural del espacio público por parte de la ciudadanía, que no ha podido disfrutar de esos espacios mejorados en el año 2008.

Con relación a la movilidad urbana y las intervenciones viales que ha realizado el Ayuntamiento, el presidente del CDES también reconoce lo ejecutado, pero cree que se requiere de una mayor participación articulada y oportunamente planificada para lograr un mejor resultado.

Dentro de los logros pendientes están el de potenciar el dinamismo y capacidad de gestión de la alcaldía y del gobierno central, y avanzar hacia la sostenibilidad de las ejecutorias, de manera que los resultados repercuran en beneficio de la colectividad.

Una mejor ciudad

“Para consolidar los avances logrados y continuar los cambios, se requiere que la decidida voluntad política que se traduzca en la consolidación de los procesos en marcha”, precisa Fondeur, al pasar balance a los logros alcanzado por el CDES.
Para lograr una mayor capacidad de respuesta, considera necesario elevar la capacidad y calidad de las competencias legislativas, gerenciales y financieras del Ayuntamiento para mejorar la calidad en la prestación de servicios a la ciudadanía. Fondeur dijo que se espera, además, la puesta en operación del Plan de Ordenamiento Territorial, considerado como un paso decisivo para la institucionalidad y gobernabilidad de Santiago.

Sobre este tema también han opinado urbanistas y expertos en sismología, quines se han quejado de que por falta de controles y de regulaciones por parte de las autoridades, las construcciones han crecido sin coordinación y de manera desproporcionada.

La importancia de la Circunvalación Norte

Con relación a la construcción de la avenida Circunvalación Norte, una vía que va a descongestionar el centro de la ciudad, ya que evitará la entrada de vehículos pesados desde Puerto Plata o la Línea Noroeste hacia Santo Domingo, Fondeur considera urgente proteger todos los santuarios ecológicos de la cordillera Septentrional, y no aprobar ninguna edificación en su entorno que contradiga las normas de planeamiento urbano y del Plan de Ordenamiento Territorial, por lo que se debe solicitar un decreto presidencial para la preservación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas