Santiago se suma al repudio de la violencia de género

Santiago. Autoridades y organizaciones de la sociedad civil encabezaron ayer una multitudinaria marcha para pedir el cese de la violencia contra la mujer. En esta manifestación participó Sindy Maoly Aracena, una joven de 21 años de ed

Santiago. Autoridades y organizaciones de la sociedad civil encabezaron ayer una multitudinaria marcha para pedir el cese de la violencia contra la mujer.
En esta manifestación participó Sindy Maoly Aracena, una joven de 21 años de edad,  a quien  en febrero pasado su ex pareja le infirió 17 puñaladas.Apenas murmullos salían de sus labios, las heridas peligraron su garganta y otros órganos. Su vida fue salvajemente marcada. Como ella, otras víctimas se unieron a esta manifestación que se convirtió en un clamor para decir “ya basta”.

Los participantes en la caminata partieron desde el busto que hace honor a las Hermanas Mirabal, en la vía que lleva el nombre de las tres heroínas que llevaron al establecimiento del 25 de noviembre como Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

La marcha recorrió  la avenida Las Carreras hasta concluir con un acto al pie el Monumento a los Héroes de la Restauración, en donde se exhibieron algunas manifestaciones artísticas.

Un asunto de todo

La fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que con esta marcha, las instituciones como el Ministerio de la Mujer, la Procuraduría General  y organizaciones no gubernamentales que trabajan con tema de la violencia de género e intrafamiliar, buscan crear conciencia en la población.

“Es decirle que un asunto que cuesta más de 200 muertes al año a la República Dominicana no es un asunto particular, sino un asunto de la sociedad, un asunto de todos y todas”, dijo Reynoso.

Aseguró que las autoridades trabajan el tema durante todo el año con charla en los clubes y terapia familiar.   “Creo que hasta cierto punto ha dado resultado, ya que Santiago el año pasado cerró con 24 feminicidios y ahora van 12, esto no quiere decir que sea una cifra que complazca al Ministerio Público, pero creo que si nos esforzamos podemos reducirlos”.

En la caminata participaron el gobernador de Santiago, Raúl Martínez, el general Valentín Rosado Vicioso, el director del Comando Cibao Central, general Francisco Romer López, Miguelina Mendoza, del Ministerio de la Mujer, la diputada Altagracia González, entre otras personalidades.

Llaman la atención sobre el problema

Manuela Vargas, de la sociedad civil y de Movida, expresó la necesidad de unificar criterios, ya que el problema de la violencia de género es “grave”, por lo que se deben tomar acciones, intervenir los  espacios, trabajar los centros educativos, universidades, la Policía Nacional  y demás entidades para poner fin a la violencia que ha cobrado más de 200 vidas este año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas