Santiago y La Vega rechazan que les quiten territorios

Santiago. El Concejo Edilicio y los diputados de La Vega rechazaron los planes de despojarla de cuatro comunidades para entregarla a Baitoa que busca ser elevado a la categoría de municipio.

Santiago. El Concejo Edilicio y los diputados de La Vega rechazaron los planes de despojarla de cuatro comunidades para entregarla a Baitoa que busca ser elevado a la categoría de municipio.Los legisladores de esa provincia sometieron un proyecto para declarar la nueva ley como inconstitucional. La pasada semana, la alcaldía vegana convocó a todos los sectores que integran la fuerza viva de este municipio para tratar mediante una mesa de trabajo el despojo de dichos territorios. Los ediles, mediante resolución de emergencia, mostraron su rechazo a la iniciativa. Las comunidades de La Vega que están siendo endosada a Baitoa son: Yabanal, Los Peladeros, El Jagüey y Mocán.

Algunos regidores cuestionaron el papel jugado por los congresistas en la defensa de su pueblo, al permitir que fueran despojados de las demarcaciones. Además, piden una explicación con relación a la decisión de la Jefatura de la Policía Nacional de crear en Bonao una dirección regional policial, a pesar de que La Vega es de mayor importancia.

Oposición

A mediados del mes de mayo, los moradores de las comunidades Los Ciruelos, La Jagua, Los Picos, Doña Agueda y Don Juan protestaron con la realización de un vía crucis en rechazo a que Baitoa sea convertido en municipio, tras entender que de ser anexadas a esa demarcación sería un paso hacia el retroceso.
Mientras en Santiago, varios sectores rechazan los planes de fraccionar la ciudad para crear el municipio Santiago Oeste que tendría como cabecera al sector Cienfuegos, aunque sus promotores han encontrado el respaldo de varios legisladores y grupos organizados que se mantienen en lucha para lograr  la división territorial de Santiago, con la creación del municipio Santiago Oeste.

Una encuesta realizada por elCaribe digital establece que el 79.9 de los votantes rechaza las pretensiones divisionistas y solo el 20.1 las aprueba. Víctor Brens, director de Planificación y Presupuesto de la alcaldía de Santiago, entiende que la división de los territorios genera una succión innecesaria de las finanzas públicas, porque crea una burocracia y produce una disminución productiva y creativa de los recursos sociales. Con relación a esto también se manifestó la Federación de Juntas de Vecinos de Santiago y más de 60 organizaciones comunitarias, las que manifestaron su oposición al fraccionamiento de Santiago. Consideraron que segregar el municipio no resuelve los problemas, y si los diputados lo aprueban se generarían otros problemas.

Vecinos en sectores no quieren división

Andrés Ramos, representante de La Joya, Baracoa y La Otra Banda indicó que si es necesario, utilizarán la Ley y la Constitución de la República, y el Derecho de Amparo para oponerse a esta iniciativa, y hacer una demanda en los tribunales. Mientras que Rafael Gómez, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Gurabo y el Este de la ciudad, expresó que si los diputados aprueban esta propuesta, Gurabo también debe ser municipio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas