Presidente de Colombia anuncia que tiene cáncer prostático

BOGOTA (AP) —El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el lunes que tiene cáncer de próstata y que el próximo miércoles será operado en una clínica de Bogotá.

BOGOTA (AP) —El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el lunes que tiene cáncer de próstata y que el próximo miércoles será operado en una clínica de Bogotá.

El gobernante dijo que su pronóstico de recuperación es del 97%, de acuerdo con sus médicos.

«No es un cáncer agresivo», enfatizó el mandatario de 61 años, quien asumió el puesto en agosto de 2010.

«En el último examen (médico) se mostró un incremento anormal de lo que se denomina el antígeno prostático», agregó Santos, quien en la rueda de prensa estaba acompañado por su esposa, María Clemencia Rodríguez, y por su médico de confianza, Felipe Gómez.

Recordó que en su familia hay antecedentes de cáncer prostático, como fue el caso de su hermano Luis Fernando.

«Como en mi familia hay antecedentes de cáncer de próstata, el médico me recomendó hacerme una biopsia que resultó positiva», agregó el mandatario.

Según le dijeron los galenos al jefe de Estado, «es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico».

«El mismo día (miércoles) que hice la alocución en las Naciones Unidas… me hicieron una resonancia nuclear y tres médicos expertos en esta materia, un urólogo y dos oncólogos, estudiaron el resultado de la resonancia y los demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que me había hecho el doctor Felipe Gómez», añadió Santos, quien la noche del lunes viajaría a Perú en visita oficial.

El centro donde se sometió a revisión en Estados Unidos se llama Memorial Soan Kettering Cancer Hospital.

El mandatario precisó que dentro de dos días será intervenido en la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá e indicó que no estará incapacitado para gobernar.

«Será una cirugía regional, lo cual permite que conserve mi estado de conciencia antes, durante y después del procedimiento», observó. «Mis médicos han sido muy claros: esta situación no compromete mi integridad física ni mi salud en general».

En tanto, el doctor Gómez dijo en la misma rueda de prensa que «esta es una situación. muy común en el hombre; es una situación que solamente, a través de la disciplina, se puede hacer la curación»

«Las personas que no se someten a este tipo de rutinas probablemente van a llegar a tener enfermedades avanzadas», agregó el médico. «Afortunadamente la situación de salud del señor presidente es excelente; la oportunidad de tratamiento yo creo que es muy oportuna. Esta enfermedad fue diagnosticada muy oportunamente y si las cosas marchan como deben marchar, espero que muy pronto esté recuperado y siga siendo nuestro presidente».

El vicepresidente colombiano Angelino Garzón se recupera actualmente de un problema cerebral que padeció en junio pasado.

El mandatario venezolano Hugo Chávez anunció en Cuba el 30 de junio de 2011 que sufría cáncer y que había sido operado de un tumor en la región pélvica, mientras que el ex mandatario de Paraguay Fernando Lugo también se sometió a un tratamiento contra el cáncer, del cual más tarde dijo estar recuperado.

El ex presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva también tuvo cáncer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas