SCJ admite querella Mejía por difamación

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) admitió la querella-acusación incoada por Hipólito Mejía en contra del senador Wilton Guerrero y del director de elCaribe, Osvaldo Santana, por alegada difamación.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) admitió la querella-acusación incoada por Hipólito Mejía en contra del senador Wilton Guerrero y del director de elCaribe, Osvaldo Santana, por alegada difamación.El expresidente Mejía sometió al representante de la provincia Peravia y a Santana el pasado 12 de julio, aludiendo que el 16 de mayo pasado varios medios de comunicación, incluido el periódico elCaribe, publicaron unas declaraciones de Guerrero, quien en rueda de prensa en el Congreso dijo que “el querellante viajó a Sinaloa, México, en un avión privado maniobrado por el piloto de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán”, quien es un reconocido narcotraficante.
La querella es conocida por la Suprema en virtud de la jurisdicción privilegiada que se le otorga al legislador.

Designan juez conciliador

En la resolución 6870-2012, de fecha 6 de diciembre de este año, la SCJ en pleno, presidida por Mariano Germán Mejía, apoderó al juez Francisco Ortega Polanco como conciliador en el caso.

El alto tribunal indica en el documento que en el artículo 361 de Código Procesal Penal se establece que una vez admitida la acusación, “el juez convoque a una audiencia de conciliación dentro de diez días”. La norma procesal también señala que si no se alcanza la conciliación, el juez convoca a juicio conforme las reglas del procedimiento común, sin perjuicio de que las partes puedan conciliar en cualquier momento previo a que se dicte la sentencia.

El dirigente perredeísta demanda del senador Guerrero una indemnización de 50 millones de pesos por los daños y perjuicios en contra de su persona, y también pide que el director del periódico elCaribe pague una condena simbólica de un peso. El querellante sustenta que los querellados violaron la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento. Mejía nunca exigió su derecho a réplica, tras la publicación

La decisión fue tomada en cámara de consejo

Tras ser depositada la querella en cuestión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia designó al juez  Frank Soto, para que conozca de su admisibilidad o no. Esta decisión fue objetada por el querellado, decidiendo el magistrado Mariano Germán Mejía que la instancia sea conocida por el alto tribunal en pleno, resolviendo esta en cámara de consejo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas