La SCJ se reserva el fallo de recurso Bahía de las Águilas

El Ministerio Público acusa a la defensa de incidentar el proceso y provocar la extinción del caso, mientras la defensa dice lo contrario.

El Ministerio Público acusa a la defensa de incidentar el proceso y provocar la extinción del caso, mientras la defensa dice lo contrario.“El Ministerio Público, quizás, no ha tenido su papel más honroso en este proceso”, afirmó ayer la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, previo a que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservara el fallo sobre el recurso de casación que ella presentó contra la decisión que declaró extinta la acción penal en el caso de Bahía de las Águilas.

En una audiencia donde los ataques entre las partes,causaban risas leves en los presentes, el abogado de la parte recurrida, Francisco Taveras, trató de impedir que la fiscal presentara oralmente su recurso ante los jueces, alegando que no era procuradora adjunta, y según la Constitución, solo los adjuntos pueden deponer ante la Suprema Corte de Justicia.

Acusaciones mutuas

¿Cuál es su calidad?, preguntó Taveras a la fiscal, y ésta sarcásticamente responde, “la de recurrente, ¿usted leyó el recurso?”.

Los jueces se retiraron a deliberar sobre este incidente justo a las 10:00 a.m. y retornaron con su decisión una hora y media después, reconociendo el derecho de Reynoso de estar en la audiencia en calidad de “asistente”, lo que no la limitaba a presentar y defender el recurso de casación.

Berenice Reynoso dijo que la decisión del Segundo Tribunal Colegiado que declaró extinta la acción penal a favor del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez, y su hermano Rafael Rodríguez (todos en libertad), acusados de la expropiación de miles de tareas de tierras de playa en el Parque Nacional Jaragua, Pedernales, y en Cabarete, Puerto Plata, está viciada y debe ser anulada.

“De los 15 años que tiene este proceso, al menos 13 años pudieran ser muy computables a la defensa”, agregó la fiscal, mientras algunos de los presentes observaban su larga cabellera negra, que hacía juego con su traje del mismo color y rayas blancas, y sus tacones también negros.

En su defensa, Taveras dijo que la Fiscalía tenía una especia de “relajo” con el proceso, que se le dio unas siete ocasiones para que reformulara la acusación y no lo hizo, por lo que pidió se rechace el recurso de casación. Además de la fiscal, en la barra del Ministerio Público estuvieron los procuradores adjuntos Bolívar Sánchez e Irene Hernández, y la abogada Laura Acosta.

El procurador General estuvo en la audiencia

Casi al término de la vista, en donde la magistrada Reynoso reaccionaba con ímpetu, dio cátedra de derecho, y levemente se reía en forma burlona cuando la barra contraria deponía, se presentó a la sala el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, y tal si fuera un guardián celoso, vigilaba con cautela el accionar de sus subalternos. La audiencia inició a las 9:30 y concluyó a las 12:55 del mediodía.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas