Se apagó el “Joesón”

Aunque Joe Arroyo nunca cantó en vivo en la República Dominicana -eso aseguran los salsómanos- esto no fue una excusa para que sus canciones pegaran con una fuerza consistente a través del tiempo, no solo en su propia voz sino también en la de otros

Aunque Joe Arroyo nunca cantó en vivo en la República Dominicana -eso aseguran los salsómanos- esto no fue una excusa para que sus canciones pegaran con una fuerza consistente a través del tiempo, no solo en su propia voz sino también en la de otros grandes intérpretes.

Y así seguirá siendo. La leyenda de la salsa colombiana falleció en la mañana de ayer al perder la batalla contra una crisis hipertensiva y un edema pulmonar en una clínica de su tierra natal, donde estaba hospitalizado desde 27 de junio.

Arroyo inició su carrera a mediados de la década del 70 en la orquesta Fruko y sus Tesos, donde se unió a figuras como  Edulfamid “Piper Pimienta” Diaz y Wilson Manyoma. Ya con un gran reconocimiento, en 1981 formaría su propia banda La Verdad, para iniciar un rápido ascenso en la música tropical.

“El Mayimbe de Colombia se convirtió en uno de los grandes artistas que ha dado esa tierra y que ha tenido la salsa”, recordó el salsómano dominicano Eugenio Pérez, quien coincidió en varios escenarios con Arroyo.

“Era muy afinado. Cautivó a todos con su voz…(con) el entusiasmo y alegría que ponía al interpretar”, dijo Julio Estrada, líder de Fruko y sus Tesos, con la que Arroyo cantó durante siete años. “No necesitaba ningún instrumento…Nació con el don en la voz”, agregó Estrada a la agencia AP.

“Dios me dio la gran oportunidad de conocer a Joe Arroyo, de tratarlo en dos ocasiones. Un gran ser humano, que era para los colombianos lo que Celia fue para los cubanos. Sin duda, nuestra música latina está de luto”, dijo el salsero Sexappeal.

“Confundido”, “Tania”, “El caminante”, “El ausente”, “El mosaico santero”, entre otros temas, marcaron su camino como un prometedor intérprete en su inicio profesional. Pero fue a partir de su carrera en solitario que logró posicionarse como uno de los grandes del género.

Su rotundo éxito llegó a partir de “Revelión”, que en su voz conquistó los escenarios de la música tropical, tema con el que también el salsero dominicano Raulín Rosendo logró  éxito en el mercado.

Desde La madrugada (1970) hasta El súper Joe (2007), la discografía de Joe Arroyo suma 32 álbumes, que le merecieron varios reconocimientos, aunque nunca ganó un Grammy Latino.

No es un rumor

Joe Arroyo sufrió múltiples quebrantos de salud que le impidieron realizar giras de conciertos y por los cuales varias veces fue dado por muerto a partir de la década del 80.

El 7 de septiembre de 1983 fue dado por muerto tras sufrir una tiroides retrospectiva que lo mantuvo alejado de los escenarios. Luego, en el 2000 estuvo a punto de morir en Barcelona a causa de un coma diabético y una neumonía. Su historial médico registró una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar.

Incluso en algunos conciertos debió ser ayudado a subir a la tarima debido a su estado de debilidad y desorientación. La salud del cantante cartagenero se vio afectada, últimamente, el 26 de abril de 2011. Desde junio, el canal RCN transmite una telenovela basada en la vida del cantante “El Joe, La Leyenda».

Un gran ser humano

Eugenio Pérez
Musicólogo

“La música ha perdido a una de sus grandes figuras, un hombre jovial, alegre y, sobre todo, un gran ser humano”.

Sexappeal
Salsero

“Para mí y para cualquier generación, Joe Arroyo es una de las grandes banderas de colombia en la salsa”.

El Grammy Latino rendirá homenaje

En noviembre de 2006, en Barranquilla, Arroyo interpretó su tema “Te olvidé”, junto a la cantante Shakira.

La cantante, en semanas anteriores, había enviado mensajes en su cuenta de Twitter haciendo votos por una mejora de Arroyo.

Arroyo también cantó con otros famosos ya fallecidos, como la cubana Celia Cruz y el boricua Héctor Lavoe.

Juanes indicó que era un día “triste para la música”. “Gracias por toda la alegría que nos dejas”, agregó Juanes.

Salseros como el venezolano Oscar D’ León, así como Willie Colón y Luis Enrique también expresaron sus condolencias. La Academia Latina de la Grabación otorgará de forma póstuma uno de los “Premios a la Excelencia” en su próxima entrega del Grammy Latino. Joe Arroyo sabía que este galardón se lo entregarían. “La Academia lamenta profundamente la muerte de uno de nuestros receptores…”, expresó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas