Sectores apoyan liberación encaje para dinamizar

La liberalización de RD$20,000 millones dispuesta por el Banco Central para dinamizar la economía encontró el respaldo decidido de los constructores de viviendas, la banca comercial, las grandes tiendas y el sector de las pymes.

La liberalización de RD$20,000 millones dispuesta por el Banco Central para dinamizar la economía encontró el respaldo decidido de los constructores de viviendas, la banca comercial, las grandes tiendas y el sector de las pymes.Voceros de esos sectores económicos dijeron que la medida es positiva y sugirieron algunos puntos adicionales para una mejor aplicación y alcance de la disposición.La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y la Organización Nacional de Empresas Comerciales evaluaron por separado la medida autorizada por la Junta Monetaria anunciada el miércoles último por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

El presidente de la ABA, José Manuel López Valdés, considera positiva la decisión de las autoridades monetarias de liberar recursos del encaje legal con el objetivo de dinamizar los principales sectores de la economía, mediante el financiamiento a la vivienda, la industria, el comercio, la agropecuaria, las Pymes y el consumo. Dijo que esa medida implica mayores recursos disponibles para los sectores productivos, lo que dinamiza la economía y contribuye a la generación de empleos.

Viviendas

El presidente de Acoprovi, Fermín Acosta, dijo que su sector saluda la medida de las autoridades monetarias de liberar recursos del encaje legal, para que los intermediarios financieros los utilicen para financiamientos a distintos sectores clave, incluyendo la adquisición y construcción de viviendas, el cual “ha enfrentado múltiples dificultades, igual que lo ha estado la economía en general”.

Acosta precisó, sin embargo, que para que esos recursos surtan el esperado efecto dinamizador de manera ágil, “debemos facilitar la aprobación de los proyectos y, sobre todo, el otorgamiento del bono habitacional contemplado en la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, cuyos reglamentos no están efectivamente funcionando”. Pidió, asimismo, ampliar el alcance de aplicación del nicho  de RD$2,500 millones,  que fue destinado a financiar viviendas de clase media, con valores entre RD$3.0 y RD$4.0 millones.

Pidió que se extienda el monto a RD$6.0 millones, porque “hay un inventario grande de viviendas” de esos niveles de precios.

En tanto, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó ayer que la economía dominicana “se dinamizará y crecerá como nunca antes”,  producto de los recursos que el Estado ha dispuesto invertir en obras, con la inyección de RD$20 mil millones que dispuso el Banco Central y con los recursos que ingresarán al Estado por el acuerdo al que arribó con la Barrick Gold. El funcionario informó que los nueve mil millones de pesos que serán invertidos en proyectos de ejecución inmediata, ya están en las cuentas de las diferentes instituciones.

Por otra parte, la directora de Banca Solidaria, Maira Jiménez, dijo que el presidente Danilo Medina le inyectó RD$1,000 millones adicionales a ese programa de préstamos, y que esos recursos serán destinados a ampliar la cartera de financiamientos de dicha institución hacia los micro y pequeños comerciantes y empresarios a nivel nacional. Aseguró que estos recursos le darán un gran impulso a las acciones de BS, que diariamente conce pequeños préstamos.

Grandes tiendas y las pymes también apoyan

El presidente de la ONEC, Ernesto Martínez, dijo que la  liberación de esos recursos debe entrar de inmediato y convertirse  en acciones concretas, ya que la disminución en las ventas y la pérdida de empleo en el comercio formal ha sido tan significativa que tiene a ese sector en un alto estado de preocupación.Espera que la medida tenga un efecto multiplicador en la economía de manera que se genere una dinámica mucho mejor a partir de este mes. Luis Mira, secretario general de Codopyme, demandó créditos  a tasas preferenciales para la producción, porque “los industriales somos los que gteneramos empleos y dinamizamos la economía. Lo comercial lo mueve, simplemente”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas