Sectores valoran diálogo RD-Haití

Diputados de los tres partidos mayoritarios calificaron de positivos los acuerdos arribados entre República Dominicana y Haití durante la última ronda del diálogo binacional y esperan que contribuyan a bajar las tensiones entre ambos países.…

Diputados de los tres partidos mayoritarios calificaron de positivos los acuerdos arribados entre República Dominicana y Haití durante la última ronda del diálogo binacional y esperan que contribuyan a bajar las tensiones entre ambos países.

El presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, Alberto Atallah, está confiado en que luego de las conversaciones se detengan los “dimes y diretes” que históricamente han afectado las relaciones bilaterales.

Atallah entiende que el diálogo debe ir acompañado de reglas de juego que dejen bien claro todo lo relativo a aspectos comerciales, políticos y culturales entre las dos naciones para que las cosas marchen de manera fluida y beneficiosa.

Consideró que también debe reforzarse la política de relaciones exteriores y que se pauten encuentros entre los presidentes de las dos naciones, para detener de una vez y por todas las objeciones que de manera esporádica Haití coloca a productos dominicanos.

“Nosotros saludamos de manera positiva que se haya avanzado en varios aspectos y ojalá de ahora en adelante sean para beneficio de ambos países”, afirmó el diputado perredeísta.

También el representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de la provincia fronteriza de Elías Piña, Francisco Bautista, valoró positivamente los acuerdos y abogó por que el diálogo se profundice cada vez más entre los dos países predeterminados por la historia y la naturaleza a vivir juntos.

No obstante, ve con cierto pesimismo el que se haya mantenido a los mismos miembros de la comisión mixta bilateral la que entiende se mantuvo rezagada durante muchos años.

Con palabras parecidas se expresó el diputado reformista, Víctor (Ito) Bisonó, quien señaló que dicha comisión, es el resultado del esfuerzo realizado por el gobierno reformista en la década de los 90, para armonizar las relaciones entre los dos países.

“Esperamos que haya voluntad en el cumplimiento de esos acuerdos, que no se queden en papeles. Que se pueda formalizar el comercio, en lo que tiene que ver con la ecología, la salud, acuerdos de trabajo, también la parte de extradición”.

Dijo que pese a que República Dominicana no es un país perfecto, en cuanto a institucionalidad y democracia sí es  más avanzado que Haití, por lo que podría prestar colaboración para que ellos transiten por el camino de la formalidad.

Afirmó que si se le da la fortaleza institucional a todos los acuerdos y las leyes de cada uno de los países, los discursos extremistas, que no son nunca saludables, salen del panorama, por lo que instó a “ajustarnos al cumplimiento de las leyes”.

Deponer los odios

Aníbal Rosario, por su parte, también consideró necesario que se depongan los odios que históricamente han caracterizado las relaciones bilaterales para beneficio de la gobernabilidad.

Dijo que el Gobierno haitiano no puede tener quejas de su contraparte dominicana, que ha hecho lo necesario a través de la ley de naturalización para regular el estatus migratorio de sus ciudadanos. En ese sentido, instó al Gobierno haitiano a colaborar en todo lo necesario para que el plan de Regularización pueda llegar a feliz término.

Mientras que Nelson Arroyo, del PRD, consideró que el diálogo debe ser permanente ya que uno necesita del otro para vivir.

Entiende que deben fijarse fechas para otras reuniones donde se toquen otros importantes temas como el tráfico de armas y de personas y el contrabando.

Dijo que quienes asumen un discurso nacionalista, refiriéndose a Vincho Castillo y su familia, utilizan un tema sensible como el haitiano para “figurear” y mantenerse en la palestra pública, pero no para aportar soluciones.

Fedocámaras dice que ahora el reto es concretizar los acuerdos

El presidente de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (Fedocámaras) dijo que luego de firmado el acuerdo de facilitación de comercio entre la República Dominicana y Haití, el reto está en aprovechar ese nuevo clima de negocios y en concretizar las acciones acordadas.

Pedro Pérez manifestó que el sector privado dominicano está “muy complacido” con el acuerdo, porque refleja la voluntad de las partes por lograr el bien común colectivo.

“Estamos muy complacidos con el resultado de las sesiones de diálogo binacional entre Haití y nuestro país”, dijo Pérez, quien también preside la Cámara de Comercio y Producción.

Expresó que “el proceso que se ha seguido es una muestra más de que cuando hay voluntad siempre es posible hacer que las cosas sucedan”. Según el dirigente empresarial, “los resultados muestran que el equipo designado por ambos países trabaja con el objetivo común de lograr mayor bienestar para todos”.

Pero desde su punto de vista, no todo quedó definido con los acuerdos anunciados tras la sesión celebrada el jueves.

“Ahora el desafío está en aprovechar este nuevo clima de negocios y en concretizar las acciones acordadas, basados en las claras reglas y lineamientos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y en la armonización arancelaria de los impuestos aduanales para garantizar que el flujo de negocios entre ambos países recupere el dinamismo y los volúmenes que tenía”.

La Comisión Mixta dará seguimiento a acuerdos

En la tercera reunión binacional entre RD-Haití no fue programado un cuarto encuentro, debido a que ambas delegaciones acordaron dilucidar los temas pendientes y los que se sumen en el futuro a través de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana, creada en el 1996. Sin embargo, ayer el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, consideró que si alguna circunstancia política lo requiere, se convocaría nuevamente al dialogo de Alto Nivel. La Comisión Mixta será la responsable del seguimiento a la puesta en marcha de los acuerdos firmados  durante los tres encuentros que han tenido las dos naciones en materia de comercio, medioambiente, seguridad, salud, turismo y migración. La reunión del jueves, a diferencia de las primeras se desarrolló en un ambiente de confraternidad yc ercanía, la cual terminó con discursos conciliatorios de ambas partes.

Ley 169-14
naturalización Fue una de las condiciones exigidas por el gobierno haitiano para reanudar las conversaciones.

RD$1,000
pesos Laurent Lamothe prometió rebajar el precio para la expedición de pasaportes de sus conciudadanos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas