Secuestran a 48 peregrinos iraníes en Siria

BEIRUT (AP) — En un osado secuestro a plena luz del día, varios pistoleros se apoderaron el sábado de un autobús con 48 peregrinos iraníes en un suburbio de Damasco al que se dirigían para visitar un santuario que

BEIRUT (AP) — En un osado secuestro a plena luz del día, varios pistoleros se apoderaron el sábado de un autobús con 48 peregrinos iraníes en un suburbio de Damasco al que se dirigían para visitar un santuario que es sagrado para los chiíes, reportó la televisión estatal iraní.

Fue el mayor plagio hasta la fecha de iraníes en Siria, donde varios grupos más pequeños de ciudadanos de Irán han sido secuestrados en los últimos meses. Se realizó mientras fuerzas del régimen golpeaban el vecindario de Tadamon, en las afueras del sur de Damasco, en un intento por expulsar a los insurgentes de una de las últimas áreas que controlan en la ciudad.

Los peregrinos acababan de salir de su hotel el sábado y se dirigían en autobús a la mezquita Sayeda Zeinab, un santuario sagrado para los chiíes en un suburbio al sur de la capital, cuando fueron secuestrados, dijo la televisora estatal al-Alam de Irán, la cual mencionó a un funcionario de la embajada iraní en Damasco. La televisora transmite en árabe.

En un reporte contradictorio, la agencia noticiosa estatal informó que se dirigían al aeropuerto cuando fueron secuestrados. El texto agregó que se sabía donde están, sin dar más detalles.

Press TV, la televisora estatal en inglés de Irán, culpó a «terroristas» por el secuestro, haciendo eco del lenguaje empleado por el régimen sirio para describir a los rebeldes, los cuales llevan los últimos 17 meses combatiendo en un alzamiento popular en el que 19.000 personas han perdido la vida.

El secuestro deja entrever que, a pesar de las operaciones desde hace dos semanas contra los insurgentes en los alrededores de Damasco, la oposición sigue controlando ciertos espacios en el campo allí.

Irán, habitado en su mayor parte por chiíes, es un aliado cercano del régimen sirio, dominado por los alauitas, una rama del islam chií. Varias veces los iraníes han sido blanco de hombres armados de la oposición siria, en la que predominan los chiíes.

En febrero, unos pistoleros secuestraron a 11 peregrinos iraníes que conducían de la frontera turca a Damasco a visitar santuarios chiíes. Posteriormente fueron puestos en libertad.

___

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas