Segunda corte invalida nombramientos de Obama

WASHINGTON (AP) — Un segundo tribunal federal de apelaciones determinó en un fallo que el presidente Barack Obama excedió su poder cuando eludió al Senado en el nombramiento de un miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

WASHINGTON (AP) — Un segundo tribunal federal de apelaciones determinó en un fallo que el presidente Barack Obama excedió su poder cuando eludió al Senado en el nombramiento de un miembro de la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

El fallo del Tribunal de Apelaciones del tercer circuito federal de Filadelfia fue dado el mismo día en que una comisión del Senado analizaba los nombramientos de cinco candidatos para cargos permanentes en la junta laboral. Los senadores republicanos dijeron el jueves que se opondrían a las designaciones de dos de ellos: Sharon Block y Richard Griffin, debido a que se desempeñaban como miembros de la junta por haber sido designados durante un receso.

En su fallo de 2-1, el tribunal de apelaciones dijo que la Constitución establece que el Ejecutivo sólo puede hacer los nombramientos en los recesos que se declaran entre las sesiones del Senado, no en los que corresponden a las vacaciones.

La decisión de la corte ratifica un fallo de amplio alcance del Tribunal de Apelaciones de Washington, D.C., a principios de año. El gobierno de Obama ha apelado esa decisión ante la Corte Suprema, alegando que ese tipo de interpretación invalidaría centenares de nombramientos que han hecho los presidentes durante recesos por más de 100 años.

El más reciente fallo señala que Obama no tenía autoridad constitucional para nombrar al abogado Craig Becker a la junta laboral en el 2010 mientras que el Senado había tomado dos semanas de descanso.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a la solicitud de una reacción.

Ambos fallos amenazan con dejar sin efecto las designaciones de cargos en la junta laboral, la Junta de Protección Financiera del Consumidor y otras agencias federales, provocando el caos. Si los fallos no son revertidos, se desecharían cientos de decisiones tomadas en esas agencias.

La estrecha interpretación de las designaciones del presidente durante períodos de receso también impediría que el presidente use ese poder definitivamente, dándole al Senado la posibilidad de bloquear a los candidatos del Ejecutivo indefinidamente.

Obama ha realizado 32 designaciones durante recesos de los senadores en su presidencia de dos mandatos, casi todos ellos serían considerados inválidos si prevalece la interpretación de esas dos cortes. Los fallos también afectarían las designaciones hechas durante recesos por previos presidentes. George W. Bush hizo 141 designaciones durante los ocho años de su gobierno.

El senador Lamar Alexander, de Tenesí, el republicano de mayor rango en la Comisión de Salud, Educación, Laboral y Pensiones del Senado, dijo que no tomaría en cuenta a Block ni a Griffin porque se habían negado a renunciar a la junta después del primer fallo del tribunal federal del Distrito de Columbia que calificaba sus designaciones como inconstitucionales.

Los demócratas de la comisión acusaron a los republicanos de obstruccionismo debido a que el Partido Republicano y sus aliados en la comunidad empresarial están insatisfechos con algunas de las decisiones favorables a los sindicatos que ha tomado la junta durante el gobierno de Obama. Los sindicatos advierten de que a menos que los candidatos sean confirmados pronto, la junta no podrá realizar sus funciones.

Actualmente sólo tiene tres miembros y el mandato del presidente de la junta Mark Pearce caduca en agosto.

Dos de los magistrados que favorecieron el fallo son D. Brooks Smith y Franklin Stuart Van Antwerpen, que fueron nombrados por dos presidentes republicanos, George W. Bush y Ronald Reagan, respectivamente.

El tercer juez Joseph Greenaway, que votó en contra, fue designado por Obama y ascendió al tribunal federal en el 2010.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas