La Seguridad Social cumple 13 años bajo el escrutinio crítico

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) arribó ayer a sus 13 años de implementación bajo cuestionamientos, de sus bondades, por amplios sectores de la sociedad y el escrutinio crítico de los ejecutivos y responsables de su funcionamiento.

El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) arribó ayer a sus 13 años de implementación bajo cuestionamientos, de sus bondades, por amplios sectores de la sociedad y el escrutinio crítico de los ejecutivos y responsables de su funcionamiento.Es que después de la entrada en vigencia de la Ley 87-01 que establece el SDSS, aún quedan cuestiones fundamentales pendientes que restan méritos a esta conquista social y hace que muchos la califiquen de fraude, mientras que otros hasta plantean abandonarla y asumir un sistema único administrado por el Estado.

Y es que 13 años después los funcionarios a cargo de la implementación del SDSS, tras afirmar que éste ha sido positivo para el pueblo dominicano, admiten que hay escollos fundamentales por superar para que la ciudadanía pueda beneficiarse de sus bondades.

Es el caso del capítulo 24 de la Ley 87-01 que establece el veto, el cual los sindicalistas Gabriel del Río, de la Central Autónoma Sindical Clasista (CASC); Rafael Abreu, del Consejo de Unidad Sindical (CNUS), y Jacobo Ramos, de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) han propuesto que sea eliminado o reorientado.

En igual sentido también se pronunciaron la directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, y ayer lo hicieron la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

Guzmán Marcelino propone que solo el Estado tenga derecho al veto.

También admiten que el Plan Básico de Salud (PBS) es muy limitado y que debe ser ampliado con nuevos medicamentos y procedimientos, así como la urgente necesidad de aumentar el límite para medicamentos a RD$3,000 al año.

¿Adiós al Contributivo Subsidiado?

Entre los entuertos de la Ley 87-01 está la entrada en vigencia del Régimen Contributivo Subsidiado, uno de los que componen el Seguro Familiar de Salud (SFS), y que, de acuerdo a las sugerencias externadas, parece que no se implementará.

La directora de Senasa sugirió que el Congreso Nacional modifique la Ley 87-01 para eliminar tanto el veto como dicho régimen, ya que entiende que es inaplicable.

También ayer Pérez Modesto y Maritza Hernández respaldaron la idea de que el Contributivo Subsidiado no sea aplicado, ya que “es algo difuso y confuso”, y apostaron porque el SFS funcione solamente con los regímenes Contributivo (para los que puedan cotizar) y Subsidiado (para los que no puedan).

Enfermedades catastróficas

En estos 13 años una cuestión fundamental por resolver por la Seguridad Social es lo relativo a la cobertura de las enfermedades de alto costo y complejidad (llamadas catastróficas, por la hecatombe que provoca en la economía y el espíritu de quienes las padecen y sus familiares).

Está pendiente, además, lo relativo a la cobertura de dichas enfermedades para los niños recién nacidos, ya que la ley establece que en caso de enfermedades de alto costo y complejidad se debe tener 12 cotizaciones para acceder al millón de pesos de cobertura.

Al cumplir sus 13 años, el SDSS no ha podido resolver la cobertura para los accidentes de tránsito, incluso aquellos de índole laboral.

A pesar de que la ciudadanía paga su seguro, sucede que si es víctima de un accidente de tránsito la ley no lo cubre, lo que hace este tema sumamente sensible si partimos del hecho de que República Dominicana es el segundo país del mundo con más muertes por esta causa, razón por la que el Estado invierte el 2.0% del producto interno bruto, más el dinero que es destinado al Ministerio de Salud, que es de 1.8%.

Recaudación versus elusión

Otros de las asignaturas pendientes de la Seguridad Social es el de su financiamiento, que se ve afectado por los bajos salarios y los altos niveles de elusión por parte de los empleadores, que reportan a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) menos dinero del que ganan sus empleados, lo que los perjudica.

No obstante, el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sahdalá, asegura que vamos bien, pues en lo que va del 2014 se han recaudado RD$25,000 millones y se proyectan para el año RD$66,000 millones.

Protagonistas

Martitza Hernández Ministra de Trabajo

“La elusión es muy grande, al punto de que el año pasado hicimos unas 2,000 notificaciones a empresarios que cayeron en esa práctica, pero el hecho de que las recaudaciones hayan subido significa que esos empresarios dejaron de eludir y están reportando lo que verdaderamente ganan sus empleados, y eso es significativo para la Seguridad Social”.

Rafael Pérez Modesto gerente general del CNSS

“Es innegable que hemos avanzado en estos trece años de Seguridad Social, pues antes cuando una persona cumplía 60 años lo sacaban de la iguala médica y lo mismo pasaba a las mujeres cuando salían embarazadas o cuando se adquiría una enfermedad catastrófica, como es el cáncer, y ya eso no sucede”.

Gabriel del Río presidente de la CASC

“Creo que hay que tomar la decisión de eliminar el derecho al veto en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, porque ese veto es una verdadera retranca, ya que cuando a los empresarios algo no les conviene lo que hacen es que lo vetan y por eso no ha habido más avances en estos trece años que tenemos de Seguridad Social en el país”.

Henry Sahdalá tesorero de la Seguridad Social

“Las recaudaciones van muy bien y eso es porque hay mejores empleos y mejores salarios. Estamos en un 12% por encima de lo que habíamos recaudado el año pasado para esta misma fecha. Actualmente hemos recaudado unos RD$25,000 millones y vamos a finalizar con una recaudación de alrededor de RD$66,000 millones”.

Celebran la Semana de la Seguridad Social

Ayer el CNSS inició la “Semana de la Seguridad Social” con una misa de Acción de Gracias en la parroquia San Judas Tadeo, del ensanche Naco, la cual fue celebrada por monseñor Benito Ángeles. A la misa asistieron miembros del CNSS, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (Dida), la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Superintendencia de Pensiones (Sipen) y otros funcionarios.

25,000 MM
Recaudación La Tesorería de la Seguridad Social ha recaudado hasta el mes de mayo unos RD$25,000 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas