Seguro agropecuario crece de manera acelerada en el país

El aseguramiento agrícola en República Dominicana ha comenzado a madurar, propiciando el crecimiento vertiginoso de la única empresa exclusiva del ramo y  dando confianza a los distintos sectores productivos nacionales.

El aseguramiento agrícola en República Dominicana ha comenzado a madurar, propiciando el crecimiento vertiginoso de la única empresa exclusiva del ramo y  dando confianza a los distintos sectores productivos nacionales.

El gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Emilio Toribio Olivo, dijo ayer que está satisfecho por el trabajo que ha venido desarrollando esa institución, aunque reconoce que los esquemas de seguro desarrollados en el país necesitan de mucha promoción y educar más a las personas sobre su importancia.

“Es la primera vez que el país tiene un esquema de seguro fiable que permite a los productores acceder a él, debido al buen servicio ofrecido”, expuso Toribio Olivo, entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe, junto al gerente financiero de Agrodosa, Ramón de Jesús Cabrera.

Entre el 2004 y 2010 Agrodosa ha asegurado unos 54,867 productores, ampliando la cobertura y protegiendo una inversión  superior a los RD$12,000 millones, en 2,377,346 tareas. Las indemnizaciones pagadas sobrepasan los RD$142 millones a productores.

Entre los renglones protegidos por Agrodosa figuran arroz, banano, habichuela, instalaciones de invernaderos, maquinarias agrícolas, y seguro de vida deudor con préstamos en el Banco Agrícola.

El subsector arroz tiene asegurado alrededor de un 18% en el contexto nacional, mientras del subsector avícola (un seguro que apenas tiene dos meses) hay algunos productores asegurados. En el caso de invernaderos, Agrodosa lleva un año de ejecución con 400 mil metros de esas estructuras cubiertas (12%).

Según explicó Toribio Olivo, Agrodosa opera con un concepto privado, está regulada por dos leyes especiales, la 146-02, de Seguro, y la 479 (Societaria). La entidad vende servicios de seguro privado en el país, aunque el Estado –representado por el Ministerio de Agricultura- es el principal accionista, con un 90 por ciento.   Entre los accionistas privados de Agrodosa figuran el Banco Popular, Mapfre BHD, General de Seguros y Seguros Pepín.

La ley 157-09, sobre Seguro Agropecuario en el país fue aprobada por el Congreso Nacional en abril del 2009, pero no ha entrado en vigencia porque debe contemplar un presupuesto adicional de RD$150 millones, que debe asignar el Gobierno para el esquema de la Dirección de Riesgos Agropecuarios, que se encargaría de hacer los estudios pertinentes y crear una estructura nacional de investigación, tanto de cultivo como de riesgo para elaborar los planes anuales de seguro.

La normativa obliga a que todo préstamo o financiamiento otorgado por el Estado al sector agropecuario incluya seguro agropecuario, de suerte que los niveles de protección al financiamiento sean mayores.

El gerente general del “organismo protector de las cosechas y los productores agrícolas” informó, de otro lado, que se llenan  las solicitudes a los productores ganaderos que accedieron al financiamiento del Consejo Nacional para la Reglamentacion y Fomento  de la Industria Lechera para el ganado Gyr traído desde México.

De esa forma se inicia el seguro de ganado en el país, a través de 156 animales introducidos para desarrollar y mejorar la crianza en el país. El ejecutivo citó en otra parte de la conversación la acogida que ha tenido el seguro de vida deudor, de los productores que tienen financiamiento con el Banco Agrícola hasta RD$500,000. “Cuando el productor fallece el seguro cubre la deuda que tiene con el banco y le facilita RD$50,000 a los familiares como gasto funerario. Ese servicio permite que las familias queden tranquilas cuando se presenta la eventualidad”, dijo Toribio Olivo.

Tiene amplio radio de acción

Según el titular de Agrodosa, la diferencia entre esa institución y las demás aseguradoras que existen en el sistema dominicano es que sólo ofrece el servicio del seguro en el contexto del sector agropecuario y no está facultada a ofrecer servicios de seguros generales.

Sin embargo, resaltó que otras empresas pueden involucrarse en el ofrecimiento de seguro agropecuario. “Incluso, hay una ley que facilita ese incentivo, lo único es que todavía la ley no está en ejecución, pero cualquier empresa que tenga interés de participar puede hacerlo”, apuntó.

Agrodosa funciona en todo el país y está muy conectado con el Banco Agrícola por ser esta última la institución que mayor financiamiento ofrece a los productores nacionales.

La aseguradora tiene un representante en cada provincia y en cada sucursal del Banco Agrícola para fines de documentación y solicitud de seguro. A medida que la institución lanza nuevos esquemas de servicio incorpora más personal. Hasta ahora la empresa sólo asegura el esquema climático (ciclones, inundaciones, tornados, excesos de lluvia, entre otros), la parte fitosanitaria no ha sido incorporada al servicio que ofrece.

El Estado realiza un aporte

Los seguros agropecuarios en el mundo son caros, debido a los riesgos de las actividades que protegen, según el titular de Agrodosa. “Esos costos implican en nuestro país, que el Estado incentive a los productores -sin excepción- con aporte a las primas desde un 25 hasta un 50%”, planteó.

Agrodosa está conformada por un consejo de administración que integra los distintos sectores públicos y privados y realiza asambleas anuales ordinarias y extraordinarias donde se decide el nombramiento del gerente general.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas