El seguro no cubre 325 medicamentos

La Dida atendió entre 2008 y 2012 a unos 11 mil 141 afiliados que fueron a quejarse cuando sus prestadores de salud les negaron servicios y procedimientos.

La Dida atendió entre 2008 y 2012 a unos 11 mil 141 afiliados que fueron a quejarse cuando sus prestadores de salud les negaron servicios y procedimientos.Un informe presentado, a principios de febrero de este año, por Nélsida Marmolejos, directora de la de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), a Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dice que en los últimos cuatro años se han otorgado 6 mil 973 cartas de no coberturas a afiliados cuyas prescripciones no se encontraban en el Plan de Servicios de Salud (PDSS). Esas 6 mil 973 cartas de no cobertura representan el 62.5% de los 11 mil 141 afiliados atendidos en el referido período de tiempo.

De acuerdo con el informe, “cada día que pasa el número de afiliados reclamantes aumenta”.

El informe hace especial énfasis en que “el referido catálogo” no contiene 325 tipos de medicamentos prescriptos a los afiliados por sus médicos.

La Dida puntualizó que el Catálogo de Prestaciones de Servicios de Salud no contempla “53 tipos de análisis de laboratorio, 340 tipos de procedimientos quirúrgicos, 77 tipos de medios de diagnósticos y 50 tipos de materiales que se utilizan en los procedimientos clínicos y quirúrgicos”.

“Consideramos que al no estar contemplados estos servicios en el PDSS tiene un impacto negativo en las condiciones de salud de los afiliados, ya que muchos de esos servicios son necesarios para la detección, tratamiento y seguimiento oportuno de los procesos patológicos por los que pudieran estar atravesando muchos afiliados”, subraya el informe.

“Estos servicios en su mayoría son costosos, por lo que tienden a aumentar el gasto de bolsillo de los afiliados al tener que asumir su pago, y en caso contrario conlleva al deterioro de sus condiciones de salud”, precisa la directora de la Dida en el informe sobre las principales indicaciones médicas que no están contempladas en el PDSS.

Gastos muy altos

La semana pasada Nélsida Marmolejos observó que República Dominicana se encuentra entre los países cuyos ciudadanos registran un mayor gastos de bolsillos por medicamentos y servicios de salud prestados en los centros asistenciales. Puso como ejemplo un estudio realizado en el 2010 que arrojó como resultados que los afiliados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, hacían pagos extra o indebidos por encima de  RD$8 mil millones al año.

Mientras que Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas, observaba que muchos pacientes se veían en la obligación de hacer pagos extra debido a que se presentan necesidades de medicamentos y procedimientos no contemplados en el catálogo de las Aseguradoras de Riesgos de Salud, o que solicitaban servicios, como habitaciones de precios más elevados que los aprobados.

Piensan que los engañan

En visitas hecha por elCaribe a la sede de la Dida y algunos centros clínicos privados, se recibieron decenas de quejas de pacientes que entienden están siendo víctimas de engaños por parte de los médicos, las clínicas, o las ARS, pues tienen “buenos seguros”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas