Senador propone digitalizar educación

El senador Prim Pujals sometió un proyecto de ley que propone la digitalización del sistema educativo y que, entre otras cosas, plantea la sustitución de las pizarras tradicionales por paneles digitales.

El senador Prim Pujals sometió un proyecto de ley que propone la digitalización del sistema educativo y que, entre otras cosas, plantea la sustitución de las pizarras tradicionales por paneles digitales.La pieza, que supone la transformación radical de los programas de educación en el país plantea, además, dotar las aulas de pizarras digitales, facilitar el uso de computadoras portátiles y de lectores digitales a los alumnos de los niveles inicial y básico.

El legislador por la provincia de Samaná argumenta que la digitalización de la educación contribuirá de manera satisfactoria con la realización de las metas y propósitos que se plantean en el Plan Decenal de Educación, principalmente en lo relativo a mantener una plataforma educativa al día, al abaratamiento progresivo de los costos, a una desburocratización del sistema y a la integración de los distintos sectores a las tareas educativas. Según el proyecto de ley al cual tuvo acceso elCaribe y que será colocado en la agenda del Senado del próximo miércoles, el país está en capacidad de enfrentar los costos que suponen la creación de una plataforma tecnológica para la digitalización del sistema, la preparación de los maestros, la adquisición de los equipos digitales, así como la implementación de los programas para efectuar el cambio tecnológico desde una educación análoga a una educación digital, con los recursos del 4% del PIB asignado a la educación.

La iniciativa establece que para abordar con éxito la gran transformación digital de la educación se debe desarrollar paralelamente la formación, tecnificación y motivación salarial del cuerpo docente.

Plan se aplicaría de manera escalonada

Uno de los considerandos de la pieza plantea que en vista de que la implantación del nuevo diseño de educación, conlleva la creación de plataformas tecnológicas nunca usadas en el país, y al mismo tiempo organizar un sistema curricular en armonía con los nuevos requerimientos tecnólogicos, generará elevados costos para el Estado dominicano, por lo que su aplicación deberá hacerse de manera escalonada y por región.

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