Sequía provoca estragos en la Línea Noroeste

Montecristi.-La fuerte sequía que afecta al país ya ha provocado estragos y pérdidas millonarias a la agricultura y la ganadería en pueblos de la Línea Noroeste. Según los dirigentes…

Montecristi.-La fuerte sequía que afecta al país ya ha provocado estragos y pérdidas millonarias a la agricultura y la ganadería en pueblos de la Línea Noroeste.

Según los dirigentes de las principales juntas de regantes de Montecristi, más del 80 por ciento de la producción de arroz y otros productos han sido afectados y calculan que las pérdidas totales ascienden a más de cuatro mil millones.

Aquilino Castillo, director de La junta de Regantes General Fernando Valerio de las Matas de Santa Cruz, manifestó que en esa demarcación se registran pérdidas por más de 1,500 millones de pesos debido a la fuerte sequía y que en las zonas donde hay pequeñas lagunas el agua es muy salubre y quema los sembradíos de arroz.

Mientras que Quilvio Díaz, director de la Junta de Regantes Horacio Vásquez de Villa Vásquez, expreso que en esa zona las pérdidas están sobre los dos mil millones de pesos entre las parcelas de arroz y las fincas de banano.

De su lado Ismael Martínez, director ejecutivo Junta de Regantes de Las Matas de Santa Cruz, resaltó que la producción agrícola es la principal fuente económica de estas demarcaciones y que esta  sequía ha provocado la quiebra de los pequeños productores y algunos comercios.

Ante las dificultades narradas, los productores  apelaron a la sensatez del gobierno para que a través de empréstitos blandos  puedan enfrentar esta situación por la que atraviesan.

La sequía esta tan fuerte, que en lugares como  Castañuelas, donde se suplen de las aguas del rio Yaque del Norte, su caudal es mínimo.

Los productores agrícolas expresaron que la última vez que se registró una sequía similar fue en el año de 1997, pero no afecto tanto como ahora porque no había tantas parcelas.

Advirtieron que el arroz es un cultivo de alta demanda hídrica y es por esto que la falta de agua en esa zona les afecta de manera considerable.

Los embalses que nutren los ríos y canales Horacio Vásquez y General Fernando Valerio riegan más de 300 mil tareas de cultivos de arroz, banano de exportación y Ganadería, beneficiando a unos 7,400 productores.  Las zonas más afectadas se encuentran en esto momento con un déficit de más de 15 metro cubico por segundo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas