Ser solidario es sevir a los demás

Desde hoy, el Periódico elCaribe inicia su campana “La vida y los valores”, con el objetivo de fomentar en la sociedad esos principios…

Desde hoy, el Periódico elCaribe inicia su campana “La vida y los valores”, con el objetivo de fomentar en la sociedad esos principios morales que se han ido perdiendo y que son tan importantes para tener una sociedad más sana y sólida, para formar familias más unidas y para contribuir con el desarrollo de jóvenes más prometedores para el futuro.

Dentro de los valores que promueve la campaña se encuentran la solidaridad,  generosidad,  trabajo, confianza,  honestidad y respeto,  los cuales  se promoverán todos los lunes durante seis semanas.  Los mismos estarán representados a través de comics, protagonizados por personajes que identificarán cada valor.

Hoy la campaña inicia con el valor de la solidaridad, representada por  un bombero, un personaje que ayuda a los demás sin distinción de raza, color o sexo, muchas veces poniendo en riesgo su propia vida.

“Como empresa hemos decidido darle un alce al tema de los valores, dado que estamos conscientes de la importancia que estos tienen en el diario vivir. La principal importancia de estos radica en que determinan los valores de cada individuo, es decir que una persona que cuenta con una sólida base de valores positivos a la hora de tomar una decisión suele basarse en ella, lo que genera una mejor atmósfera en la sociedad”, explicó Soraya Escoto, gerente de Innovación y Mercadeo de la empresa.

Qué es la solidaridad
De acuerdo con la sicóloga Martha Gutiérrez, el término solidaridad puede referirse al valor que encierra a comprensión, al compartir al ayudar a las demás personas,  sin importar razas o clase social.

Explica que  la solidaridad es un de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante.

En estos términos, la solidaridad se define como las colaboración mutua en la personas, como aquel sentimiento que mantiene a las personas unidas en todo momento, sobre todo cuando se vivencian experiencias difíciles de las que no resulta fácil salir.

“Debido al verdadero significado de la solidaridad no es de extrañarse que escuchemos este término con mayor frecuencia cuando nos encontramos en épocas de guerra o de grandes desastres naturales. De este modo, gracias a la solidaridad es posible brindarles una mano amiga a aquellos que resultan menos favorecidos con este tipo de situaciones”, sostiene la experta.

La especialista comenta  que la solidaridad es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.

Debido a lo anterior es que resulta fundamental fomentar y desarrollar la solidaridad en todas sus aristas, ya que no sólo será necesario llevar a cabo las acciones de las que se requerirá en momentos de guerra o desastres naturales, sino que será también  fundamental de aplicarla cuando alguno de nuestros seres queridos, ya sean amigos o familiares, tengan algún problema en el que nuestra ayuda o compañía sean un aporte para mejorar la situación.

Base de otros valores
No es de extrañarse entonces que la solidaridad se comporte como la base de muchos otros valores humanos, incluso  de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad. En este sentido, la solidaridad nos permite sentirnos unidos a otras personas,  en una relación que involucra sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal.

En términos más generales, puede incluso permitirle al individuo sentir que pertenece a determinado lugar; en otras palabras, permite desarrollar sentimientos como los de pertenencia a cierta nación, manteniendo a los ciudadanos de un mismo lugar luchar juntos por un mismo motivo o trabajar para lograr una misma meta.

Martha Gutiérrez  comenta que cuando las personas se unen y colaboran mutuamente para conseguir un fin común, la solidaridad, es de gran trascendencia, pues gracias a ella no solo ha alcanzado los más altos grados de civilización a lo largo de la historia, sino que se han logrado sobrevivir y salir adelante luego de los más terribles desastres.

“La solidaridad es el valor que nos hace inmensamente fuertes y ayuda a poder asumir sin temor los más grandes desafíos, en tiempos de la adversidad. La solidaridad es un sentimiento que se encuentra muy ligado al amor, es un tendencia  humana  única”. l

Personas que son ejemplo a seguir

Hoy personas que han recibido mucho, ya sea por su esfuerzo o porque han sido impulsados por otros, pero lo cierto es que han decidido dar un poco de lo mucho que tienen.  Ejemplos a seguir por sus acciones de solidaridad son la actriz Angelina Jolie, quien es embajadora de buena voluntad de la ONU.

Mientras que su esposo, Brad Pitt, puso su granito de arena para reconstruir Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

Shakira no se queda atrás, pues desde que tuvo su primer éxito, a los 18 años, creó la Fundación Pies Descalzos, que ayuda a miles de niños en comunidades desplazadas en Colombia. Y en el 2006 creó, junto a Alejandro Sanz y Miguel Bosé, América Latina en Acción Solidaria(ALAS). A nivel local, un ejemplo de solidaridad es Juan Luis Guerra, quien destina esfuerzos y recursos a las familias de escasos recursos en el país a través de la Fundación 4-40.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas