Servicio eléctrico colapsa en el Cibao

Santiago.-El colapso del servicio del servicio eléctrico causado por la salida de la generadora san Felipe que aporta 180 megavatios dejó el Cibao prácticamente apagado. En comunidades…

Santiago.-El colapso del servicio del servicio eléctrico causado por la salida de la generadora san Felipe que aporta 180 megavatios dejó el Cibao prácticamente apagado.

En comunidades de Santiago, Moca, La Vega y Puerto Plata los apagones son de hasta 18 horas, mientras en otras poblaciones como La Canela, Canca la Reina y Bonao protestaron en las calles con quema de neumáticos.

El servicio es tan crítico, que en la zona sur de Santiago, en Licey al Medio, la luz eléctrica se fue a las 7:15 de la mañana y regresó a la 1:15 de la madrugada.

Organizaciones populares como el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) anunciaron jornadas de lucha contra las largas tandas de apagones.

La crisis es tan grave, que las actividades fueron suspendidas la noche del lunes en el Gran Teatro del Cibao que tenía previsto realizar el festival de teatro de la Oficina Senatorial.

En la zona sur que gozaba de contar con el servicio 24 horas, las tandas de apagones son de 12 y hasta 14 horas.

Los sectores más afectados por el desplome del servicio eléctrico son: Pekín, Arroyo Hondo, Cristo Rey, Los Quemados, Korea, Camboya y Los Jazmines.

En estas comunidades sus moradores dicen que a pesar del aumento de las facturas, el servicio es precario.

Hasta el momento, la comercializadora Edenorte no ha ofrecido una explicación. El 21 de julio del 2011, el entonces presidente Leonel Fernández dejó inaugurada la AutopistaEléctrica Santiago-Santo Domingo, con una inversión de 130 millones de euros.

En lo adelante permitirá mejorar la calidad y el servicio del sistema eléctrico en la región Norte, pues cuenta con un tendido conductor de 130 kilómetros en las 325 torres, sin embargo, a la fecha, la obra no ha rendido los frutos esperados.                                                                                                             

La subestación de Santiago está ubicada en la comunidad El Naranjo, una zona rural ubicada al sur del municipio y enlaza la línea de 345 mil voltios que construye la ETED con la línea existente a 138 KV, la cual revolucionará la transmisión de energía eléctrica en alta potencia entre la capital y elCibao.

Agua y basura

Al desplome del servicio eléctrico se suman los de basura y agua potable. En la mayoría de barrios de la zona norte, los vertederos improvisados son normales, debido a la incapacidad de la Alcaldía y las recolectoras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas