RD en el Sica

Recientemente la República Dominicana  fue  aceptada como “miembro pleno” del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), lo que, en lo inmediato, nos otorgará la “presidencia pro-tempore” de ese mecanismo.El Sica es el…

Recientemente la República Dominicana  fue  aceptada como “miembro pleno” del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), lo que, en lo inmediato, nos otorgará la “presidencia pro-tempore” de ese mecanismo.

El Sica es el resultado de un proceso de integración económica que se inició en el año 1951, con la firma de la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos, pero fue creado por el Protocolo de Tegucigalpa, del 1991, suscrito por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y al que República Dominicana se adhirió en el 2003. Belice también forman parte.

El ingreso de nuestro país al Sica es sumamente importante porque nos vincula a un grupo de naciones vecinas que han dado pasos trascendentes para crear un espacio común de comercio, democracia, paz y desarrollo para sus pueblos.
República Dominicana es una nación abierta no sólo al comercio, sino a vínculos de cooperación y solidaridad con todos los países del mundo, participando de varios esquemas económicos y políticos regionales.

En lo inmediato, la participación de Dominicana en el Sica no sólo augura un estímulo al incremento del intercambio intrarregional, sino un fortalecimiento de ese mecanismo en materia de negociación con otros bloques regionales.
Es claro, que no resulte igual negociar, en forma individual, acuerdos con países o bloques, que hacerlo con la fortaleza que imprime pertenecer a un bloque o alianza de naciones.

Nuestra participación en el Sica nos acercará mucho más a una región a la que estamos unidos por razones de diversa índole y nos permitirá, con el correr de los años, desarrollar una cultura ciudadana más  comunitaria y menos insular.

El Protocolo de Tegucigalpa  reciente fue declarado conforme con la Constitución por nuestro Tribunal Constitucional,  al ejercer  sus funciones de órgano de control preventivo de la constitucionalidad de los tratados internacionales.

El Sica prevé un mecanismo de resolución de las controversias que surjan como consecuencia de las relaciones comerciales intrarregionales,  que será establecido por el Consejo de Ministros de Integración Económica, uno de los órganos de este tratado. Y reserva a la Corte Centroamericana de Justicia la potestad de garantizar el respeto en la interpretación y ejecución del derecho comunitario, instrumentos complementarios o actos del mismo, y cuyas decisiones son obligatorias y vinculantes para los miembros del Sica.

Ojalá que este convenio sirva también  para fomentar una mayor -y enteramente libre- circulación   de centroamericanos y dominicanos entre nuestros países, para que juntos comencemos a construir una cultura comunitaria que nos sea común y nos vincule cada vez más.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas