Siembran árboles en lugar donde construirían marina acuática

Santiago.-Los 600 metros de terrenos que serían utilizados por la Alcaldía de Santiago para la construcción de una marina acuática, comenzaron a ser plantados por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.…

Santiago.-Los 600 metros de terrenos que serían utilizados por la Alcaldía de Santiago para la construcción de una marina acuática, comenzaron a ser plantados por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La jornada de siembra comenzó a realizarse tras empleados del ministerio terminar de verter los 17 mil metros cúbicos de materiales que aún permanecían en la ribera del río Yaque del Norte.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes brigadas comenzaron a sembrar de caoba, almendros, gri gri, javilla y otras especies.

En la primera jornada fueron plantados 300 árboles en toda la ribera y durante toda la jornada esperan sembrar más de dos mil.

El terreno utilizado para el plan de reforestación tiene una dimensión de 600 metros de largo por 30 de ancho y utiliza toda la ribera del río Yaque.

 En total trabajan diez empelados del ministerio, quienes desafiaron ayer la lluvia caída en esta ciudad.

El director regional demedio Ambiente, Mario Tejada dijo a El Caribe que el operativo de siembra de árboles forma parte del plan de reforestación de lo que denominan el corredor ecológico del río Yaque.

 El plan que comenzó en agosto del pasado año contempla sembrar otras 30 mil especies en toda la ribera.

“Lo que estamos buscando es recuperar estos espacios que fueron tomados y la siembra de árboles es la mejor forma”, apuntó el funcionario al hablar con reporteros de El Caribe. Esperan convertir la zona en una especie de parque ecológico que permita la visita de los residentes en los barrios La Joya y Baracoa.

En momentos que las brigadas iniciaban la jornada, empleados de la Alcaldía comenzaron a retirar los equipos que tenían en la zona desde hace varios meses. 

Desde sillas, hasta un escritorio fueron retirados. Al ver la presencia de los medios de comunicación, un funcionario del cabildo instaba a los periodistas a que acudiera a los tres lugares donde dice aún permanecen el material extraído del río.

En total según Medio Ambiente fueron sacados 72 mil metros cúbicos y fueron tirados en el relleno del improvisado barrio el Hoyo de Julia y que en su lugar será convertido en un parque ecológico. Representantes de organizaciones ambientalistas favorecieron la decisión del ministerio de medio Ambiente. Desde la pasada semana, el lugar se había convertido en el espacio para las concentraciones.

Los primeros fueron los de la sociedad ecológica de Cibao, quienes montaron una vigilia, luego representantes de juntas de vecinos.

 El pasado viernes lo hicieron empelados del cabildo y funcionarios con un acto de apoyo a la construcción de la obra.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas