Siete aspectos clave para entender las pruebas PISA

El estudio PISA 2015, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado martes en los 72 países participantes, en esta oportunidad se centró en las ciencias, dejando la lectura, las matemáticas y la resolución colaborativa de problemas como áreas&#82

El estudio PISA 2015, cuyos resultados fueron dados a conocer el pasado martes en los 72 países participantes, en esta oportunidad se centró en las ciencias, dejando la lectura, las matemáticas y la resolución colaborativa de problemas como áreas secundarias de la evaluación. Asimismo, incluyó una evaluación de los conocimientos financieros de los jóvenes de 15 años, cuya administración fue opcional para los países y economías.

En el caso específico de los estudiantes dominicanos, estos obtuvieron un promedio de 332 puntos sobre una escala media de 500 puntos en las pruebas que miden las competencias en ciencias, ocupando la última posición del ranking.

En comprensión lectora, obtuvo 358 puntos, quedando cuatro posiciones más arriba en el listado de 72 países, por encima de Yugoslavia, Argelia, Líbano y Kosovo, pero en matemáticas volvió a caer en el último lugar con 328 puntos.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, dijo ayer que brindará más apoyo a la investigación y a la capacitación docente para desarrollar un trabajo más eficaz en la mejora del sistema educativo. 

¿Qué son las pruebas PISA y para qué sirven? 

1El Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) fue desarrollado entre el 1997 y 1999 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar los conocimientos de los estudiantes de quince años que están a las puertas de finalizar los estudios secundarios y se encaminan al mercado laboral. Las pruebas, que se aplicaron por primera vez en el año 2000, con la colaboración de 28 países miembros de la OCDE, se realizan cada tres años para permitir a los países supervisar adecuadamente su desempeño, valorar el alcance de las metas educativas propuestas y adoptar las decisiones necesarias para mejorar los niveles educativos.

La República Dominicana participa por primera vez en las pruebas con una muestra de 4,935 estudiantes de 196 centros educativos. A ellos se unen, los directores de escuelas y colegios, que también deben completar un cuestionario sobre sus centros, y los profesores sobre su cualificación, el ambiente de aprendizaje, involucramiento de los padres y el liderazgo y gestión escolar.

¿Qué aspectos se miden en esta evaluación? 

2La evaluación no se basa en la memorización de conceptos ni en contenidos específicos, sino en el dominio de los procesos y el entendimiento de los conceptos en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias.

PISA está diseñada para verificar si el estudiante es capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en situaciones reales; conocer sus habilidades y aptitudes para analizar y resolver problemas; manejar información y enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades.

Por citar un ejemplo: No se trata de comprobar si el estudiante lee y cuánto lee, sino más bien, qué competencia tiene en la lectura, es decir, su capacidad para identificar ideas y argumentos en el texto, su destreza para reconocer problemas y planteamientos distintos.

En la prueba aplicada el año pasado participaron aproximadamente 540,000 estudiantes en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas públicas y privadas de los 72 países y economías participantes.

¿Qué encuentran los alumnos en el examen?

3Los estudiantes tienen dos horas para responder los cuestionarios aplicados en computadora. Puede haber hasta trece exámenes diferentes, cada uno de ellos con cuatro capítulos o grupos de actividades de evaluación, como ocurrió en las pruebas de 2006. Cada examen combina preguntas directas con una única respuesta correcta (preguntas que sólo admiten algunas palabras o algunas frases breves por respuesta, o que ofrecen múltiples opciones para que el alumno marque alguna o algunas), y preguntas que requieren que los estudiantes elaboren sus propias respuestas. Gran parte de las preguntas, particularmente las más complejas, requieren la redacción de textos, e incluso, la elaboración de diagramas.

Además del examen propiamente dicho, los estudiantes deben responder un cuestionario en el que se les hacen preguntas sobre sí mismos y sus hogares. Con ello se busca obtener información sobre sus circunstancias familiares, incluidas sus condiciones económicas, sociales y culturales, su actitud hacia el aprendizaje, sus hábitos escolares y su ambiente familiar.

¿Qué se mide en la competencia lectora?

4En la evaluación de la competencia lectora se toman en cuenta las habilidades para acercarse a textos de diferente índole que puede encontrar una persona en su vida cotidiana, como narraciones breves, notas periodísticas, cartas, documentos oficiales, manuales de operación de algún aparato, textos publicitarios, argumentaciones científicas, etcétera.

Con ello se pone a prueba la capacidad de los estudiantes para discernir los tipos de texto y entender sus respectivos lenguajes; se evalúa su capacidad para recuperar información, para inferir nueva información a partir de la lectura realizada, relacionar los contenidos leídos con otros y realizar una reflexión derivada de ellos. La prueba consiste en varios textos y una serie de preguntas relacionadas con ese texto. La competencia mínima es la de localizar algún fragmento del texto que se ha leído, mientras que la más alta tiene que ver con la capacidad del alumno para reflexionar y opinar.

¿Qué tipo de problemas evalúan en matemáticas? 
5Los contenidos de la evaluación de competencia matemática abarcan problemas de cantidad, espacio y forma, cambio y relaciones y probabilidad. Los problemas matemáticos que se plantean están situados en diferentes contextos o situaciones. En este caso se trata de cuatro diferentes situaciones: situación personal, relacionada con el contexto inmediato de los alumnos y sus actividades diarias; situación educativa o laboral, relacionada con la escuela o el entorno de trabajo; situación pública, relacionada con la comunidad; la situación científica, que implica el análisis de procesos tecnológicos o situaciones específicamente matemáticas. 

Un ejemplo a resolver es el siguiente:

Una puerta giratoria da 4 vueltas completas en un minuto. Hay espacio para dos personas en cada uno de los tres sectores. ¿Cuál es el número máximo de personas que pueden entrar en el edificio por la puerta en 30 minutos?
A. 60; B. 180; C. 240; D. 720

¿Qué significa ser competente en ciencias? 
6Ser competente en ciencias implica, no sólo tener cierta información científica y la habilidad para manejarla, sino comprender también la naturaleza del conocimiento científico y de los poderes y las limitaciones que dicho conocimiento tiene. Las tareas que los alumnos deben hacer en la evaluación consisten en describir y explicar fenómenos científicos, interpretar evidencias y conclusiones y manifestar su comprensión del proceso de investigación científica. El siguiente es un ejemplo de pregunta de PISA:

“Andrés insiste en su conclusión de que el incremento de la temperatura media de la atmósfera de la Tierra se debe al aumento de la emisión de dióxido de carbono. Pero Juana piensa que su conclusión es prematura. Ella dice: “Antes de aceptar esta conclusión, debes asegurarte de que los otros factores que podrían influir en el efecto invernadero se mantienen constantes”. Nombra uno de los factores en los que Juana está pensando.

 ¿Qué aspectos inciden en desempeño de los países? 
7Para el proyecto PISA el hecho de que ciertos países ocupen sistemáticamente los lugares más altos, y otros, la zona más baja de la escala, tiene que ver con las condiciones económicas de los países, sus trayectorias de desarrollo de las últimas décadas y las carencias que algunos de ellos tienen, debidas a la pobreza, a la precariedad de algunos servicios públicos e incluso a las secuelas culturales de antiguos procesos de colonización. 

Para la OCDE las distancias entre los países con mejores resultados educativos y los que tienen un índice mayor de fracaso en educación, constituyen un llamado de atención para la comunidad internacional, sobre la urgencia de bajar la desigualdad.

Con sus resultados, muchos países han optado por revisar sus estándares educativos y hacer evaluaciones periódicas propias con monitoreos frecuentes para verificar el cumplimiento de las metas educativas propuestas.

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