Siete psicópatas y un perro

El creador del fabuloso filme In Bruges cae en una celada al adoptar el uso de metalenguajes en este filme.

El creador del fabuloso filme In Bruges cae en una celada al adoptar el uso de metalenguajes en este filme. El metalenguaje aparece en el filme como estrategia de auto-referencia, en este caso es el filme dentro de un filme, la trama hace referencia al universo cinematográfico. Formato ya usado en The Countryman and the Cinematograph, de Robert W. Paul e Those Awful Hats (1910). Cae en una emboscada porque se queda sin estructura.  Lo salva que está muy en la onda woodyalleniana, con cierto parecido a Pulp Fiction, Noche Americana, Adaptación, entre otros, y el humor negro que nos recuerda a Dr. Strangelove y  The Ladykillers (la versión de 1955, pues hay otra de 2004 de los hermanos Coen). El filme se mete contra los clichés, pero no consigue definir un propósito, una estructura, una trama, una historia. Se la pasa todo el tiempo ridiculizando convenciones, paradigmas y estereotipos hollywoodenses, pero se queda sin armas para contar lo que hasta el final no conseguimos entender. Los diálogos son geniales, los personajes amorales de gran pegada y bien al estilo de Tarantino, pero ya en la mitad no nos quitan el sueño, se quedan vueltas y vueltas, y el filme se vuelve previsible.

Como en el cine malísimo, el guión no construye personajes, pues estos no pasan de ser simples hipótesis, tipos o prototipos, nada con lo que uno se pueda identificar o que levante empatías.  Los personajes asesinos no le dan ni por los tobillos a Dexter. No obstante, lo único que se puede aplaudir son esos diálogos sagaces, perspicaces, del tipo “creo que Dios enloqueció”, que es del pensamiento pos modernista, o la manera en como acaba con Gandhi y la no-violencia. Los diálogos no aspiran a dar lugar a la realidad, sino para mostrar lo paradójico de la realidad incoherente del mundo de perdedores en que vive la mayoría, y esto de los diálogos es lo único interesante con cierto valor.
 
HHH Guión y dirección: Martin McDonagh. Elenco protagónico:  Michael Pitt, Michael Stuhlbarg, Sam Rockwell, Colin Farrell, Abbie Cornish, Christopher Walken, Helena Mattsson.  Género: Comedia (negra). Año: 2012. País: Inglaterra:  Duración: 109 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas