Sigmund Freud y los sueños

El tema de los sueños es tan antiguo como la historia de la humanidad, y ha sido objeto de atención en todas las culturas, en especial…

El tema de los sueños es tan antiguo como la historia de la humanidad, y ha sido objeto de atención en todas las culturas, en especial en los pueblos de Oriente. La Biblia, en muchos pasajes, nos habla de los “sueños proféticos”.

Hay muchas personas célebres que atribuyen descubrimientos y obras talentosas a mensajes que les han sido revelados a través de los sueños.

Al comienzo del siglo XX, Freud, famoso psiquiatra austríaco, instituyó el psicoanálisis, valoró el rol del inconsciente dentro de la ciencia y le dio carácter científico a los sueños.  Freud postuló la tesis de que los sueños eran “una realización de deseos”, y que son para nosotros “cartas que nos suministran información sobre nuestras ocultas emociones”.  Para él, los sueños contienen sentimientos sexuales y otros tabúes e impulsos reprimidos, y son como “válvulas de escape de seguridad” para evitar el incesto, los actos de violencia y otros instintos primitivos, y permiten que la persona se mantenga mentalmente sana.

Freud, quien también postuló la tesis de “una sexualidad infantil perversa”, fundamentó sus teorías, mayoritariamente, en el análisis de sus propios sueños.  Carl Jung, psiquiatra suizo, alumno de Freud, se apartó bastante de las tesis de su maestro.

Muchos neurocientíficos modernos, basados en la investigación con el uso del scanning (PET), no creen que los sueños son mensajes ni revelan nuestros verdaderos deseos, pensamientos y emociones, sino que son el resultado de las excitaciones de las neuronas que ocurren al azar.  Para algunos psicólogos los sueños son como “simple espuma de la cerveza del sueño”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas