Sistema atención 9-1-1 impulsa eficiencia de Cuerpos Bomberos

Una llamada de emergencia activa la alarma de auxilio en el Gran Santo Domingo. Para su rescate entran en operación 30 estaciones de los Cuerpos de Bomberos distribuidos en sus municipios y el Distrito Nacional.

Una llamada de emergencia activa la alarma de auxilio en el Gran Santo Domingo. Para su rescate entran en operación 30 estaciones de los Cuerpos de Bomberos distribuidos en sus municipios y el Distrito Nacional.

Desde su creación, el pasado año, el Sistema de Atención a Emergencias 9-1-1 ha fortalecido la capacidad de respuesta de los bomberos en todo lo ancho de la capital. La inclusión de equipo de combates de incendio ha hecho más eficientes sus operaciones.

La simpleza de tres dígitos ha favorecido la rápida adaptación de la ciudadanía hacia el innovador sistema de emergencia. Según datos suministrados por diferentes cuerpos de bomberos, el 99 %  de las emergencias proceden del 911.

Los jefes de los Cuerpos de Bomberos de Santo Domingo Este y el Distrito Nacional, Rafael Javier Bueno y Oscar Guillermo García, respectivamente, coincidieron en que el nuevo sistema revolucionó la forma de dar respuesta ante el peligro. Sin embargo, opinaron que deben avanzar al mismo ritmo de la ciudad, que crece de forma vertical.

 “El 911 ha llegado en hora nueva. Un país donde se habla de alta tecnología era necesario un sistema que brinde mejor respuesta a la ciudadanía”, dijo el jefe de Bomberos del Distrito Nacional.

Mejoría en dinámica de trabajo
El representante del Cuerpo de Bomberos del Gran Santo Domingo, Javier Bueno, indicó que antes de entrar en vigencia el 911 existían estaciones que ni siquiera tenían respuesta, debido a la falta de equipos.

 No obstante, consideró que el logro alcanzado no es suficiente. “Esta es una ciudad con grandes avances a nivel de instalaciones, por lo que se necesita más personal y equipos más modernos”.

Precisó que a raíz del 9.1.1 se entregaron alrededor de 13 camiones a los cuerpos de Bombero del Gran Santo Domingo, lo que significó una mejor dinámica de trabajo. Además, de que llegaran equipos a estaciones que no tenían.

“Tenemos la esperanza de que con la entrada en vigencia del 9-1-1 se haga un análisis serio y una reforma completa, sobre todo en la calidad de vida de los bomberos”, manifestó el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este.

Bueno mostró su inquietud porque se mejore la calidad de vida de los bomberos. “Hablamos de profesionales con una capacidad de rescate de diferentes tipos”, dijo.  Asimismo, calificó de inhumana la jornada laboral de los bomberos, quienes trabajan interdiario, durante 24 horas, por lo que a la semana acumulan 72 horas de trabajo.

Durante los últimos años, los bomberos han experimentado un aumento de salario. Hoy ganan poco más de 8 mil pesos . Pero el interés es llegar a un sueldo más digno. Además, la creación de una academia para entrenar a los bomberos, de la cual carece el país.

El jefe de bomberos de SDE explicó que mediante becas se lleva un personal al extranjero a capacitarse, y cuando regresan replican el entrenamiento.

“Aquí han venido del extranjero a dar entrenamiento especial, pero cuando ven nuestra realidad se niegan, por la falta de equipamientos” explicó.

 Retos por superar
Algunas trabas aun frenan el desarrollo de este equipo de rescate. Mundialmente se conoce de la importancia de los hidrantes en la operación de
extinción de incendios, pero República Dominicana adolece de ellos.

 De acuerdo con Javier Bueno, debido a que el país no posee una red de hidrantes, los cuerpos de bomberos de los distintos municipios necesitan socorrerse unos a otros, situación que debilita la eficiencia de los rescates.
 
Además, enfrentan otras situaciones desfavorables. Por ejemplo, no es un secreto que en el país se construyen edificios sin tomar en cuenta los requerimientos necesarios para responder ante cualquier eventualidad que represente peligro.

Redefinir Cuerpo de Bomberos
Según Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, el reto de hoy es extinguir incendios en altura. En todo el territorio nacional solo cuatro camiones tienen capacidad para operar en altura.

Su extensión alcanza los 10 y 11 pisos. Este camión no lleva agua, por lo que debe ser suplido por otros.

La solución a muchas problemáticas, está en redefinir el Cuerpo de Bomberos de acuerdo a las características de cada comunidad y en reequipar las estaciones, según Javier Bueno.

“Muchos de nuestros equipos son donaciones descartadas por Estados Unidos. Algunas unidades tienen 30 años de uso y siguen funcionando”, comunicó.

La deficiencia también está en el recurso humano. Tal como explicara Javier Bueno, la norma internacional establece que debe haber un bombero por cada 1,000 habitantes,regla que el país incumple.l

Oscar García
Intención “Buscamos rodear de estaciones el Distrito Nacional, para dar un tiempo de respuesta entre 5 y 7 minutos.”

Javier Bueno
emergencias “Nosotros recibimos un total de 8 llamadas diarias y tenemos 100 personas para dar respuesta.”

Los incendios más frecuentes

 Los incendios más frecuentes ocurridos el pasado año en el Distrito Nacional y Santo Domingo Este lo encabezaron las siguientes causas; mal uso de la energía eléctrica, y el manejo inadecuado de las instalaciones de gas licuado de petróleo GLP. Los que alcanzaron mayor magnitudes se escenificaron en centros comerciales, tales como fábricas de plásticos, importadoras de ropas y ferreterías.

El más reciente de los casos fue siniestro que impactó al mercado Nuevo, de Villas Agrícolas. Según explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos la Zona Oriental, durante el 2014  auxiliaron 418 incendios residenciales, 131 incendios en industrias y empresas, y 155 en vehículos.

Mientras que las emergencias por escape de gas fueron 215. De acuerdo con el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, la causa de los siniestros en centros comerciales se deben al mal almacenamiento de los productos.“En las empresas por economizar espacios fallan en el concepto de almacenamiento”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas