Soeci califica de crimen ecológico el dragado al río Yaque

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) calificó la extracción de material y dragado del río Yaque del Norte, que ejecuta la alcaldía de Santiago, como el más grande crimen ecológico jamás cometido.

Soeci califica crimen ecológico dragado río Yaque

Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao calificó la extracción de material y dragado del río Yaque del Norte que viene ejecutado la Alcaldía de Santiago como el más grande crimen ecológico jamás cometido. Andrés Blanco presidente…

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) calificó la extracción de material y dragado del río Yaque del Norte, que ejecuta la alcaldía de Santiago, como el más grande crimen ecológico jamás cometido.Ante esta acción, Andrés Blanco, presidente de la entidad, advirtió ayer sobre posibles inundaciones que afectarían a comunidades como la Joya, Baracoa y Rafey, debido a que los trabajos de extracción se hacen sin criterio técnico y sin contar con estudios de impacto ambiental. “Lo que está cometiendo el ayuntamiento, es una acción criminal que debe llamar la atención de los residentes en las comunidades cercanas que, en cualquier momento, pueden verse afectadas por una crecida del río Yaque”, expresó Blanco.

Dijo que recientemente habló con el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, sobre el peligro que representan los trabajos que viene realizando la alcaldía en sus planes de construcción de un parque acuático, en un lugar donde se ha demostrado que es vulnerable a inundaciones.

Respaldados

En la edición de ayer, elCaribe publicó que amparados en permisos temporales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la alcaldía de Santiago volvió a iniciar los trabajos de extracción de material y el dragado del río Yaque del Norte.  Sin embargo, Andrés Blanco cree que las acciones de dragar el río son tomadas por encima de la ley. Recordó que fruto de la forma improvisada en que la alcaldía asumió dicho proyecto, le pidieron los documentos del mismo, pero fue dos meses después cuando le entregaron algunos papeles y cuando empezaron a investigar, determinaron que carecía de estudio técnico. “Lo que estamos diciendo a estas comunidades, es que se empoderen de exigir mayor explicación, para evitar posibles tragedias”, indicó Blanco.

De su lado, el director ejecutivo de la entidad ecológica, Olmedo León, advirtió que entre las consecuencias que podría causar este dragado está el debilitamiento del dique que funciona como muro de contención, en caso de crecida del río. Además afectaría el desvío de las aguas para los canales que suplen a toda la región Norte. Dijo que a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente le concedió los permisos a la alcaldía para que extrajera material del dique hacia arriba, los empleados del cabildo están violentando la disposición y extraen el material en otro punto. En el lugar, dos camiones y dos retroexcavadoras trabajan mañana, tarde y noche extrayendo material, pero a pesar de las advertencias, nadie para esta acción.

Soeci ha denunciado que comercializan material

En varias ocasiones, la Soeci ha denunciado que una parte del material extraído va a parar a manos desconocidas y no para obras sociales. Una de esas denuncias involucra a un comerciante de Navarrete. Sin embargo las autoridades municipales aseguran que lo usan para disminuir costos en las obras municipales que realiza. Precisan que una parte de esa arena la usa para el rescate del Hoyo de Julia, donde construyen un parque ecológico.

Posted in Sin categoría

Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao calificó la extracción de material y dragado del río Yaque del Norte que viene ejecutado la Alcaldía de Santiago como el más grande crimen ecológico jamás cometido.

Andrés Blanco presidente de la entidad advirtió sobre posibles inundaciones que afectarían a comunidades como la Joya, Baracoa y Rafey, debido a que los trabajos se hacen sin criterio técnico y sin contar con estudios de impacto ambiental.

“Lo que está cometiendo el ayuntamiento, es una acción criminal que debe llamar la atención de los residentes en las comunidades cercanas, que en cualquier momento pueden verse afectada por una crecida del río Yaque”, expresó Blanco.

Dijo que recientemente habló con el ministro de medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez sobre el peligro que representan los trabajos que viene realizando la alcaldía en sus planes de construcción de un parque acuático.

El Caribe publicó en la edición del martes, de que amparados en permisos temporales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Alcaldía de Santiago volvió a iniciar los trabajos de extracción de material y especie de dragado del río Yaque del Norte. Blanco cree que estas acciones de dragas el río son tomadas por encima de la ley.

Recordó que fruto de la forma improvisada en que la alcaldía asumió dicho proyecto, le pidieron los documentos pero fue dos meses después cuando le entregaron algunos papeles y cuando empezaron a investigar, determinaron que carecía de estudio técnico.

“Lo que estamos diciendo a estas comunidades, es que se empoderen de exigir mayor explicación, para evitar posibles tragedias”, indicó Blanco.

 De su lado, el director ejecutivo de la Soeci, Olmedo León, advierte que entre las consecuencias que podría causar este dragado está el debilitamiento del dique que funciona como muro de contención en caso de crecida del río. Además afectaría el desvío de las aguas para los canales que suplen a toda la región Norte.

Dijo que a pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente, le concedió los permisos a la Alcaldía para que extrajera material del dique hacia arriba, los empleados del cabildo están haciendo hacia abajo, violentando la disposición.  En el lugar dos camiones y dos retroexcavadoras trabajan en la mañana, tarde y noche la extracción de material.

En varias ocasiones, la Soeci ha denuncia que una parte del material extraído va a parar a manos desconocidas y no para obras sociales.

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas