Soeci cuestiona el dragado del Yaque

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) se sumó a las instituciones que cuestionan el dragado para la construcción del Paseo Río Yaque que levanta la alcaldía.

Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) se sumó a las instituciones que cuestionan el dragado para la construcción del Paseo Río Yaque que levanta la alcaldía.El director ejecutivo de Soeci, Olmedo León Adames, lamentó que la obra se haga sin permiso ambiental y sin criterio técnico.  Agregó que es preocupante la enorme cantidad de materiales extraídos del río, por parte de las autoridades del cabildo local en las proximidades del sector de La Joya.

“Nosotros, como Soeci, invitamos al encargado del proyecto, Irvin Vargas, y éste se ha resistido a acudir y presentarlo. Hasta ahora nadie conoce el impacto que generaría al río Yaque”, expresó León Adames.

Sostuvo que la sociedad santiaguense necesita saber el criterio técnico que se está utilizando y el riesgo que corre la inversión económica que se haga en la parte donde se plantea un parque acuático. Otra de las preocupaciones es si se ha hecho un estudio que permitiría sanear las aguas servidas que contaminan el río Yaque.

Preocupación

“Lo que decimos es que no se ha consensuado con la ciudad. No se habla de las aguas negras, que todos sabemos el 50 por ciento llega contaminado al río”, indicó el ambientalista.

Llamó al alcalde Gilberto Serulle a esperar nueve meses que estila para entregar los estudios de impacto o los 45 días para realizar las vistas públicas y conocer el parecer de la población.

Recordó que el año pasado el gobierno central otorgó a varias empresas el derecho a dragar el río y que se hizo sin el más mínimo criterio.

León Adames lamentó que el proyecto de un parque acuático, que pretende levantar el alcalde, no se haya informado entre los diversos sectores que trabajan el medio ambiente y de grupos representativos de Santiago.

Otros sectores esperan mayores informaciones

La pasada semana, el director regional del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Tejada, dijo que vienen solicitando al cabildo los planos de la obra que consistirá en un parque acuático, varias barcazas, restaurante y un parque caribeño. “Nosotros hemos hecho varias inspecciones en el lugar. Valoramos como positiva la obra, pero sentimos temor”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas