Sólo la voluntad del PRD y el PLD puede zanjar impasse JCE

La solución del impasse en torno a la Junta Central Electoral espera porque el PRD y el PLD flexibilicen posturas sobre lo que parece más un pulseo que un conflicto de principios.

La solución del impasse en torno a la Junta Central Electoral espera porque el PRD y el PLD flexibilicen posturas sobre lo que parece más un pulseo que un conflicto de principios.La semana termina con un empantanamiento en las conversaciones entre el PRD y el PLD para tratar de solucionar al impasse creado con la salida del administrador general de Informática, Miguel Ángel García.

Desde el litoral perredeísta se ha planteado la posibilidad de que en el Centro de Cómputos de la JCE se fragüe un fraude a través del escaneo y transmisión de las actas de los colegios electorales mismos en los que el presidente de la Junta, Roberto Rosario, ha dicho que se ganan los comicios.

El hecho de que la reunión del jueves culminara con la revelación de monseñor Agripino Núñez Collado de que “han surgido elementos nuevos” y no convocara a un nuevo encuentro indica que su mediación ha chocado con intransigencias que aparentan insalvables.

Al cuadro se le agrega la firmeza que ha mostrado Rosario en mantener a Franklin Frías como director del Centro de Cómputos, a pesar de que el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, así como el miembro de la Junta Eddy Olivares han pedido la salida del técnico como condición necesaria para la solución del impasse, rechazando la creación de una gerencia colegiada que incluya a Frías.

La sociedad civil

A la posición de Mejía y Olivares se le ha sumado la del movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) e, incluso, la del mismo mediador Núñez Collado.

La Fundación Institucionalidad y Justicia ha expresado preocupación.

Participación Ciudadana ha planteado la salida de Frías, señalando que su presencia en el Centro de Cómputos, así como la aparente testarudez de Rosario en defenderlo, ponen en entredicho la transparencia del proceso electoral, mientras que Núñez Collado ha pedido a la JCE que se deshaga de todo lo que ponga en entredicho las elecciones.

Danilo y el PLD

El PLD defiende al presidente de la JCE, pero, mientras ayer Reinaldo Pared Pérez acusaba a Mejía y a Olivares de mantener el tranque, Danilo Medina dijo confiar en que ambos encontrarán una solución al conflicto. l rafael alonso rijo

El puesto de Franklin Frías está en la mira

La solución apunta a la voluntad política del partido oficialista, el principal partido de oposición y la misma Junta Central Electoral para salir del charco y encaminarse a unas elecciones que deben ser ejemplarizantes.

La cuestión es si la defensa del puesto de un técnico, por brillante y honorable que sea, está por encima de la estabilidad política del país. Si el interés general está por encima del particular, entonces el puesto de Frías está en la mira.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas