Subero: Aumento de penas es un populismo

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) calificó como un “populismo judicial” el aumento de las penas a los menores que delinquen.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) calificó como un “populismo judicial” el aumento de las penas a los menores que delinquen. El magistrado Jorge Subero Isa se pronunció en estos términos tras considerar que los problemas sociales que vive el país no se resuelven con una “cirugía o disposiciones legislativas”, ya que en ningún lugar del mundo los problemas relativos a la delincuencia o la miseria se resuelven a través de disposiciones legales. “Tenemos que atacar las causas no las consecuencias”, explicó.

Agregó que “el código del menor lo pueden modificar pero no bajo el entendido de que se quiera evitar que los adolescentes sigan cometiendo delitos, en los países dónde hay penas de muerte, a veces,  es donde más delincuencia o más delitos ocurren”.

Acción del TC

Vaticinó que si el código del menor aprobado en la Cámara de Diputados es sancionado en los mismo términos en el Senado de la República, “el Tribunal Constitucional va a declararlo inconstitucional por ser violatorio a los acuerdos internacionales sobre la materia”.

“El país puede ser severamente sancionado por violación a disposiciones relativas a derechos humanos”.  Comentó que el país es signatario de muchísimas convenciones internacionales en materia de la infancia y los derechos humanos, por lo tanto hay que tomar muy en cuenta los acuerdos internacionales para no caer en una violación a estos y a la misma constitución.

“Hoy en día que hay un Tribunal Constitucional, los legisladores deben ser muy cuidadoso porque cualquier normativa  que vulnera la Constitución usted puede estar seguro de que se va a caer”.

Dijo que respeta la opinión de los diferentes sectores en torno al tema pero el problema de los jóvenes en conflicto con la ley no se resuelve con el aumento de las penas porque es un problema eminentemente social. “Este es un problema del hogar, no es un problema de las penas”, dijo Subero tras ofrecer un desayuno a los medios de comunicación en su residencia.

En esta etapa de su vida se presenta a la sociedad como un mediador sin aspiraciones públicas.

Hay que podar el árbol de la política en el país

Subero Isa manifestó que en el país “hay que podar el árbol de la política para que tenga nuevas ramas”. Argumentó que carecemos de líderes en comparación a 15 años atrás, “hoy no más de tres o cuatro  personas llenan los requisitos para afrontar las riendas del poder en el país, lo que significa que hemos involucionado en liderazgo político”, refirió.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas