Suffragettes

Muestra que la emancipación de la mujer no fue gracias al todopoderoso ni a hombre alguno sobre la tierra, sino de humildes mujeres obreras que pelearon a riesgo de la propia vida, muchas murieron violentamente, como muchos casos de las sufragistas&#8230

Muestra que la emancipación de la mujer no fue gracias al todopoderoso ni a hombre alguno sobre la tierra, sino de humildes mujeres obreras que pelearon a riesgo de la propia vida, muchas murieron violentamente, como muchos casos de las sufragistas inglesas conocidas en la historia como “suffragettes” basado en la provocación y la rebeldía (que tan bien se retrata en este filme bellamente actuado por Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham Carter); había otro grupo “las sufragistas” que se iban por el lado legal en acciones más de convencer que imponer. La historia retrata al Londres de inicios del siglo XX cuando varias mujeres hacen pública su resistencia a la opresión de que eran objeto. Los conceptos del iluminismo sobre igualdad y libertad pasan a ser los elementos ideológicos que abanderan las reivindicaciones sociales de la mujer, su emancipación, y se entregan a la lucha política por mediación de exigir participación igualitaria del poder civil mediante sufragio femenino referente al derecho de voto ejercido por las mujeres y por tanto el derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos así como a ser votado, y esa fue la base ideológica de la gran mayoría de esos primeros movimientos de emancipación femenina como también lo fue el positivismo jurídico (la consideración del Derecho como creación del ser humano). Pues bien, el filme es bastante elocuente sobre todo en el cambio radical que va de las protestas pacíficas callejeras y huelgas de hambre -que no cambiaban nada- hacia el enfrentamiento violento con acciones extremistas en franco desafío al Estado y sus instituciones represivas. El retrato de la condición femenina es perfecto, sobre todo en su facultad de generar indignación e irritación, y ver cómo se manifestaba el destino decidido solo por hombres arrogantes. Maud, el personaje central femenino, es de una fuerza descomunal y su enfrentamiento a la soberbia de los personajes masculinos le da una ímpetu dramático demoledor, y agita lo más hondo de nuestro ser. No obstante, aunque no reseña el alegato ideológico que avala a la desigualdad de género cimentado en la supremacía del hombre y la subordinación de la mujer, el filme puede generar debates que identifiquen y condenen a la misma ideología machista que instituye las relaciones de producción y de conducción de sociedades autoritarias.

HHHHHDirección: Sarah Gavron. Guión:
Emmy Abi Morgan. Género: Drama histórico. Duración: 100 minutos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas