Sugiere ver Infotep como la estrategia de desarrollo RD

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Idionis Pérez, exhortó ayer a toda la sociedad ver a esa institución como la mejor estrategia de desarrollo del país, y dijo que ninguna nación ha alcanzado nive

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Idionis Pérez, exhortó ayer a toda la sociedad ver a esa institución como la mejor estrategia de desarrollo del país, y dijo que ninguna nación ha alcanzado niveles adecuados de productividad fundamentada en los egresados de la educación superior.

“Todos los países que se han desarrollado se han cimentado en la fuerza proveniente de las instituciones de formación técnica. Las estructuras productivas tienen una cantidad de gerentes, pero la fuerza motora del trabajo está de los mandos medios hacia abajo”, sostuvo el funcionario, entrevistado en el Desayuno Económico de El Caribe.

Concretamente, Pérez procura con su llamado que la sociedad contribuya a fortalecer cada vez más el sistema nacional de formación técnico profesional, constituido por el Infotep y un conjunto de instituciones públicas y privadas que ofertan programas de formación técnica.

El Infotep ofrece cuatro grandes servicios a la sociedad, dentro de estos el de formación y capacitación, a través del cual se manejan 934 programas o cursos en las diferentes modalidades, para atender a los diferentes requerimientos de las escalas en las empresas y en sus variadas categorías. De los citados cursos hay 358 estandarizados (que tienen establecida su carga horaria) y 576 “cortados a la medida”, es decir, con una estructura de contenido flexible para atender a las necesidades de las empresas que constituyen el tejido productivo del país.

Las ofertas de contenido son trabajadas a través de planes estratégicos y operativos. De hecho, el Infotep tiene un programa estratégico a 10 años (2008-2018), desagregado cada año en planes operativos que focalizan de manera sectorial la demanda de formación y capacitación.

En materia de cobertura, el Infotep, creado en 1980, (cumplirá 31 años), ha crecido substancialmente y para 2011 prevé ejecutar un millón 543 mil 136 horas de instrucción, a través de 19,857 acciones formativas para atender a 357,156 participantes. “Es, sin duda, una cobertura que solo Infotep la tiene en República Dominicana”, sostuvo el titular del organismo, acompañado en la entrevista de José Luis Rojas, gerente de Mercadeo, Relaciones Públicas y Servicio al Cliente, y Desireé Martínez, coordinadora de Relaciones Públicas y Prensa. En adición, se prevé  ofrecer servicio de apoyo a la productividad y competitividad empresarial a 2,632 empresas y otros sectores en sus diferentes categorías.

“En el 2005 el Infotep logró la certificación ISO 9001-2000. La próxima semana recibirá  por tercera vez a la empresa certificadora SGS, de Panamá, que hará un proceso de auditoría para re-certificar a la institución.“Queremos que la sociedad vea que lo que hacemos lo hacemos bien y queremos mejorar”, dijo Idionis Pérez, sin zafarse de las cifras en casi toda la conversación.

“Poco dinero para trabajar mucho”

El Infotep maneja un presupuesto de RD$1,400 millones anual, de los cuales la mayor parte procede del 1% que aportan los empresarios de los salarios pagados mensualmente y el 0.5% de las bonificaciones de los trabajadores.

Una parte va destinada a realizar inversión en infraestructura física y tecnológica, acorde con las exigencias actuales y al pago de los docentes. Otros recursos proceden de acuerdos con instituciones y de cooperación internacional que llega, por ejemplo, a través de asesorías.

El Gobierno aporta alrededor del 2% del presupuesto del Infotep y beneficia a la institución con algunas exenciones fiscales (ahora no lo hace por la coyuntura económica). “Si hacemos una operación simple, la matemática nos dirá que hacemos mucho con poco dinero”, dijo el director del Infotep.

El organismo dentro de su “menú de acciones” atenderá de manera directa, con asesoría y asistencia técnica para la mejora, a 2,632 empresas nacionales, entre ellas  983 micro, 504 pequeñas, 592 medianas y  553 grandes, vía el  programa de apoyo a la productividad y competitividad empresarial laboral.

Una estructura regionalizada

Para cumplir con la demanda, el Infotep tiene su estructura operativa regionalizada. Cuenta con una gerencia regional en el Este (La Romana), una en Santiago, para atender las 14 provincias del Norte, una en el Sur (Azua) y una en Santo Domingo. En el Este más del 40% de la oferta de formación está orientada hacia el subsector hotelero-turismo.

Dentro del total de hora/instrucción del Infotep el sector de comercio y servicios tiene una participación del 54%. El comportamiento diez años atrás era distinto, pues el sector industrial siempre llevaba la primacía. Idionis Pérez rememora que “cuando el Infotep nació lo hizo, fundamentalmente, para apoyar al sector industrial, sobre el cual se sustentaba la economía.

El sector industrial tiene ahora 42% de participación. Del 54% de la oferta de formación y capacitación del sector comercio y servicios el 25% está focalizada para atender el subsector más pujante de ese renglón (hotelería y turismo).  Pérez informó de un proyecto encaminado junto a la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (Jica) para focalizar el desarrollo turístico de Puerto Plata.

En Bávaro

Producto de la expansión del turismo y la demanda de formación en el  este del país, donde existen 40 cadenas hoteleras, el Infotep abrirá una oficina de contacto en Bávaro, para tener un punto que evite a los demandantes de servicios y formación en esa zona tener que llamar o ir a La Romana.

La decisión se sustenta en un estudio previo sobre ese particular. Idionis Pérez aseguró que para la apertura de la oficina cuenta con apoyo de las autoridades de Punta Cana, Bávaro y Macao, entre otros.

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