Debido al posicionamiento de la República de China, Taiwán, en el mercado tecnológico, la mayoría de las personas que pertenecen a este lado del “charco” (es decir, al occidente) tienden a pensar que todo ser humano en dicha región del planeta Tierra vive inmerso en aparatos electrónicos y entregado al trabajo las 24 horas del día, los siete días de la semana. Pero la realidad es que no es así, es un mundo mágico, en el que destaca la riqueza cultural e histórica, y el respeto a las tradiciones.
Son muchos los artículos que llegan a nuestras manos con el sello “Made in Taiwán”, que van desde una sencilla sombrilla hasta un modernísimo monitor LCD. Pero, ¿conoces algo más sobre Taiwán? Si no lo sabías, esta isla que está ubicada en el continente asiático, tiene una de las economías más estables del mundo y cuenta con la Liga de Béisbol Profesional China, una de las de mayor nivel, compuesta por seis equipos (un punto en común con la República Dominicana, son amantes de la “pelota”).
Pero aún hay más. Gracias a una invitación extendida por la Embajada de la República China Taiwán, en la República Dominicana al periódico elCaribe, hemos podido conocer su diversidad cultural, su gente, sus calles, sus costumbres, prácticas religiosas y, sobre todo, su gastronomía, que destaca por lo atractivo de sus colores, el aroma de las especias empleadas en la elaboración de sus platos y por los sabores tan exquisitamente particulares.
Taiwán es un “rincón” del mundo digno de incluir en la lista de lugares a visitar, pues al estar allí te sentirás “con un pie en el pasado y otro en el futuro”, ya que a pesar de que cuentan con las novedades tecnológicas, su gente mantiene vivo el respeto a la herencia cultural y a sus tradiciones. Esto permite que puedas, si te animas a conocerlo, descubrir sus bondades y tener una experiencia inolvidable.
Taipei, una ciudad única
Taiwán está ubicado en el Pacífico Occidental, entre Japón y Filipinas. Cuentan con alrededor de 23 millones de habitantes, quienes están dotados de una interesante mezcla de rasgos culturales y lingüísticos chinos, austronesios y occidentales.
Taipéi es la capital de Taiwán y es la ciudad más poblada de todas. Es el centro político, económico y cultural del país, y tiene todas las características de una metrópolis, como el servicio de tren, que está conectado al tren de alta velocidad. Allí puedes visitar más de 400 museos, que abarcan desde el famoso Palacio Nacional, el Museo Nacional de Historia, Museo Provincial y el Museo Nacional, entre otros.
Taiwán desde lo más alto
¿Te imaginas subir un edificio de 101 pisos en un ascensor en cuestión de segundos? Es probable que solo de ver una edificación tan alta tu corazón se acelere. Esta sensación la tendrás al ver en persona el edificio Taipéi 101, considerado uno de los edificios más grandes del mundo. Subirlo y ver el paisaje desde allí es impactante, pues se encuentra en el corazón de Taipéi. En este edificio se encuentra las oficinas de las empresas más importantes.
Los sabores de Taiwán
Taiwán posee una rica tradición en la cocina China, desde los jugosos Won Ton y Dim Sum de la cocina cantonesa, pasando por las salsas picantes de la cocina de Sichuan, hasta los exóticos sabores e impresionante presentación de los platos de la antigua cocina de palacio, que a veces se tarda hasta tres días en preparar. Por supuesto, están también el pato pequinés, los dumplings de Sanghai y las verduras con cerdo en conservación de la cocina Hakka.
El Museo-Teatro Lin Liu-Hsin
Dirigido por el holandés Robin Erik Ruizendaal, quien se apasionó por la cultura taiwanesa, el Museo Marioneta Lim Liu-Hsin tiene 5,000 piezas consideras un tesoro, pues son marionetas de distintos estilos y diferentes países. El museo tiene cuatro pisos y posee talleres de grabados, aulas para aprender a hacer marionetas, un salón especial de exhibición de marionetas, un espacio con colección de obras finas y el Teatro de Nadou para las actuaciones con marionetas, abierto para todo el público.
La antigua y popular calle Jiufen
A 20 minutos en autobús desde la estación de tren de Ruifang se encuentra Jiufen, un pueblito en la montaña frente al mar, conocido por sus angostos, antiguos y románticos callejones, los cuales se caracterizan por las tiendas de lado a lado, llenas de souvenirs, comidas y artesanías. El laberinto de callejones posee escalinatas alineadas con antiguos edificios abarrotados de pequeñas tiendas, donde se pueden degustar los bocadillos de la zona.
Conoce un poco de sus creencias
La tradición del budismo fue inculcada en Taiwán por los chinos Han. En la actualidad, existen muchas organizaciones budistas, y su poder económico, procedente de los donativos de sus seguidores, les ha permitido construir templos, hospitales y universidades. El taoísmo es también una fuerza muy potente en Taiwán, y las montañas están llenas de templos cuyos techos rojos adornados con dragones añaden un encanto exótico al paisaje.