Tanda única arranca sin almuerzo en algunas escuelas de Santiago

La anhelada tanda extendida con la cual  se procura mejorar la calidad de la educación en las aulas de las escuelas públicas, ha iniciado incompleta en Santiago, donde los estudiantes tienen que llevar loncheras a las aulas para desayunar…

La anhelada tanda extendida con la cual  se procura mejorar la calidad de la educación en las aulas de las escuelas públicas, ha iniciado incompleta en Santiago, donde los estudiantes tienen que llevar loncheras a las aulas para desayunar y otros están obligados a ir a  sus casas para almorzar.

Las  dos primeras semanas  del programa ha habido más entusiasmo que buenos resultados, sin embargo, los profesores, esperan que se pueda ajustar el programa, conforme avancen los meses del calendario escolar 2013-2014 y se superen los inconvenientes suscitados, los cuales atribuyen  a tropiezos de la aplicación de una nueva política.

En la escuela de educación básica  Francisco Arias,  en el sector de la Otra Banda, en Santiago, celebran haber sido elegidos para la tanda única, sin embargo, esto no será posible porque el espacio  en que  se aloja el centro educativo,  no es apto para la extensión del horario y otras condiciones que conlleva el programa de la tanda extendida, de 7:30 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde.

La directora, Brunilda Alemán, afirmó que  en el recinto se alojan 486 alumnos y alumnas, pero que será  en diciembre, cuando entren en el programa, debido a que se construye otra escuela en un solar contiguo, la construcción no ha llegado al 50% de los trabajos,  no  obstante, la maestra  tiene fe de que se le cumpla lo prometido, de inaugurar las nuevas aulas en la fecha acordada.

Algunas de las escuelas elegidas para la nueva metodología en la enseñanza, no han podido arrancar porque  faltan otros detalles que van más allá de la falta de aulas, como la construcción de los comedores y la instalación de logística para preparar los alimentos.

En lo que se resuelven estos problemas, los estudiantes del Liceo Pastor Abajo, en Bella Vista, llegan al centro educativo con sus respectivas “loncheras”, los estudiantes de media, meriendan en los pasillos y áreas destinadas para estos fines, en los minutos de recreo,  pero al mediodía,  se quedan en la aulas para almorzar, según explicó la directora, Pascuala Ulloa Cabrera.

Ulloa Cabera  está optimista, con el sistema, cree que dará buenos frutos, por las condiciones y facilidades  con que cuentan los alumnos y alumnas.

La maestra dijo que confía en que en un mes, ya tendrán resueltas  las dificultades del almuerzo para que los 700 estudiantes que están bajo su vigilancia docente, para que el colectivo solo tenga que concentrarse en la clases.

La educadora dijo que se construirá un comedor  en el mismo recinto, porque tienen espacio suficiente y agregó que mientras se monta la logística adecuada para el buen funcionamiento de la tanda única,  se hará un acuerdo con personas de la comunidad que puedan suplir el almuerzo.

“Lo que se ha hecho hasta ahora, lo hemos hecho en acuerdo con los padres, hemos conversado con ellos, hemos consensuado iniciar para no atrasar las clases y los  padres han decido colaborar”, explicó  la profesora Ulloa.

En estas dos primeras semanas los adolescentes del Liceo Pastor Abajo,  se han acomodado al nuevo  horario haciendo los ajustes de lugar, porque el objetivo es mejorar la calidad de las horas de clases, señaló la educadora.

En otros centros donde los estudiantes asisten para la tanda única, también  tienen pendiente la solución de la alimentación, pero se acordado que los  estudiantes  vayan a sus respectivas casas en la hora el almuerzo.

En espera.

Otras  escuelas como la Miguel Ángel Jiménez en la Yagüita de Pastor, fueron seleccionadas para el nuevo sistema de la tanda única, sin embargo, el sistema no arrancará, por lo menos,  en lo que resta el 2013. La  escuela Miguel Ángel Jiménez,  tiene 1, 700, estudiantes solo en el horario matutinos. También este lugar está contemplado la construcción  otro centro, ya que en este mismo local se imparte decencia, en los tres turnos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas