Tasa de cambio, estabilidad y política monetaria

Uno de los grandes aciertos que ha exhibido el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido el matenimiento del crecimiento de la economía, la consolidación de la estabilidad económica y el control de la tasa de cambio.

Tasa de cambio, estabilidad y política monetaria

Uno de los grandes aciertos que ha exhibido el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido el matenimiento del crecimiento de la economía, la consolidación de la estabilidad económica y el control de la tasa de cambio.

Uno de los grandes aciertos que ha exhibido el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido el matenimiento del crecimiento de la economía, la consolidación de la estabilidad económica y el control de la tasa de cambio. El año pasado la economía creció 4.5% y la inflación fue de tan solo 7.6%, logrando por siete años consecutivos que los niveles de inflacion no alcancen los dos dígitos.

En cuanto a la tasa de cambio en las últimas semanas se ha producido una leve tendencia de crecimiento de la misma que ha llevado algun nivel de preocupacion en sectores nacionales.  Hasta diciembre del 2011 los niveles del precio del dólar en relación con el peso dominicano estaban bastante controlados. Para constatar eso solo debemos evaluar el hecho de que en diciembre del 2010 la tasa de cambio estaba a 37.55 pesos por un dolar  y un año después, en diciembre del 2011, alcanzó el nivel de 38.60, eso refleja una diferencia de solo un peso con cinco centavos, lo que equivale a 8 centavos de devaluacion por mes y un porcentaje global de devaluacion de tan solo 2.79%.

Eso es una verdadera proeza de política monetaria, sobre todo si tomamos en consideración la grave crisis mundial que afecta a los Estados Unidos y a Europa y la difícil situación que se ha presentado con los precios internacionales del petróleo. Sin embargo, ese control de la tasa de cambio empezó a dar señales diferentes en el mes de diciembre y se torno más preocupante aun en el mes de enero, pues esta semana el dólar alcanzó el precio de 39.15 pesos.

Para muchos nos resultaba preocupante ese hecho y más preocupante aun el silencio de las autoridades monetarias ante un fenómeno que afecta uno de los más importantes logros del actual gobierno.

En nuestros análisis diarios tanto en la radio como en la televisión, siempre afirmaba que no existían razones monetarias para esa variación tan brusca de la tasa de cambio y mucho menos cuando el Banco Central tiene reservas suficientes para intervenir en el mercado cambiario y enfrentar cualquier ola especulativa que pueda implementarse.

Esta semana el Banco Central emitio un comunicado donde afirmaba que había decidido intervenir el mercado de divisas para “contrarrestar el aumento inusual  que ha tenido la tasa de cambio en los últimos días y evitar que esa alza afecte los precios”. Asimismo, expresan que esa alza se ha producido por situaciones vinculadas a que sectores de zonas francas no trabajaron en diciembre y que sectores del turismo guardaron sus remesas para venderlas en enero.

Creo que esa explicacion tiene algo de cierto, pero me da la impresión de que también hay factores de especulación que se mueven alrededor de la situación electoral que vive el país. Por eso es que saludo la decisión del Banco Central de intervenir el mercado de divisas para evitar que el nerviosismo y la especulación vayan a afectar el control de la tasa de cambio que, sin lugar a dudas, es una de las grandes victorias alcanzadas por el gobierno para evitar una ola inflacionaria que afecte de manera directa a las grandes mayorías del país.

Las autoridades monetarias deben mantenerse siempre vigilantes en este y en muchos aspectos por el bien de la estabilidad macroeconómica.

Posted in Sin categoría

Uno de los grandes aciertos que ha exhibido el gobierno del presidente Leonel Fernández ha sido el matenimiento del crecimiento de la economía, la consolidación de la estabilidad económica y el control de la tasa de cambio. El año pasado la economía creció 4.5%  y la inflación fue de tan solo 7.6%, logrando por siete  años consecutivos que los niveles de inflación no alcancen los dos dígitos.

En cuanto a la tasa de cambio, en las últimas semanas se ha producido una leve tendencia de crecimiento de la misma que ha llevado algún nivel de preocupación en sectores nacionales. 

Hasta diciembre del 2011 los niveles del precio del dólar en relación con el peso dominicano estaban bastante controlados.

Para constatar eso, sólo debemos evaluar el hecho de que en diciembre del 2010 la tasa de cambio estaba a 37.55 pesos por un dólar,  y un año despues, en diciembre del 2011, alcanzó el nivel de 38.60, eso refleja una diferencia de solo un peso con cinco centavos, lo que equivale a 8 centavos de devaluación por mes y un porcentaje global de devaluación de tan solo 2.79%.

Eso es una verdadera proeza de política mometaria, sobre todo si  tomamos en consideración la grave crisis mundial que afecta a los Estados Unidos y a Europa y la difícil situación que se ha presentado con los precios internacionales del petróleo.

Sin embargo, ese control de la tasa de cambio empezó a dar señales diferentes en el mes de diciembre y se tornó más preocupante aún en el mes de enero, pues esta semana el dólar alcanzó el precio de 39.15 pesos.

Para muchos nos resultaba preocupante ese hecho y más preocupante aún el silencio de las autoridades monetarias ante un fenómeno que afecta uno de los más importantes logros del actual gobierno. 

En nuestros análisis diarios, tanto en la radio como en la televisión, siempre afirmaba que no existían razones monetarias para esa variacion tan brusca de la tasa de cambio y mucho menos cuando el Banco Central tiene reservas suficientes para intervenir en el mercado cambiario y enfrentar cualquier ola especulativa que pueda implementarse.

Esta semana el Banco Central emitió un comunicado donde afirmaba que había decidido intervenir el mercado de divisas para “contrarrestar el aumento inusual que ha tenido la tasa de cambio en los últimos días y evitar que esa alza afecte los precios”.

Asimismo, expresa  que esa alza se ha producido por situaciones vinculadas a que sectores de zonas francas no trabajaron en diciembre y que sectores del turismo guardaron sus remesas para venderlas en enero.

Creo que esa explicación tiene algo de cierto, pero me da la impresión de que también hay factores de especulación que se mueven alrededor de la situación electoral que vive el país.

Por eso es que saludo la decisión del Banco Central de intervenir el mercado de divisas para evitar que el nerviosisimo y la especulación vayan a afectar el control de la tasa de cambio que, sin lugar a dudas, es una de las grandes victorias alcanzadas por el gobierno para evitar una ola inflacionaria que afecte de manera directa a las grandes mayorías del país.

Las autoridades monetarias deben mantenerse siempre vigilantes en este y en muchos aspectos por el bien de la estabilidad macroeconómica. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas