Tenis de mesa, ambicioso

CONSTANZA, LA VEGA. La selección dominicana de tenis de mesa está enfocada en sus proyectos de subir al podio, pero no una vez, sino cuatro veces en su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

CONSTANZA, LA VEGA. La selección dominicana de tenis de mesa está enfocada en sus proyectos de subir al podio, pero no una vez, sino cuatro veces en su participación en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Una vez más y por terceros Juegos consecutivos, los domínico chinos, Luis Lin Ju y Nieves Xue Wu, encabezarán al equipo quisqueyano, un grupo que ha mostrado progresos en sus últimas competencias internacionales. Ju y Wu otra vez son candidatos a medallas de oro, excepto que el primero la ha obtenido las últimas dos ocasiones y Wu, se ha quedado con la plata. “Cada competencia es más difícil alcanzar el oro, pero vamos a luchar”, señaló Ju.

Emil Santos y Juan Vila Jr. completan el equipo de varones, mientras que Johenny Valdez y Eva Brito, la sorpresa agradable, conforman a las damas, junto a Nieves. Ju se adueñó del oro en los Panamericanos de Santo Domingo 2003 y los de Río de Janeiro 2007 y va ahora por su tercer oro. Wu se ha quedado con plata en esos dos eventos. Ha caído ante la misma rival, Jun Gao, quien ha representado a Estados Unidos.

“La propuesta para alcanzar el éxito, las metas son bastante altas”, consideró el dirigente del equipo, Boris Roque. “Conservadoramente estamos hablando de tres medallas, para los dos equipos, (pero) esperamos que sean cuatro medallas”. Según proyecta Roque, se trata de una en individual y otra por equipos en ambas ramas.

Valdez estará en sus terceros juegos panamericanos, en tanto serán los primeros de Brito. Para Santos y Vila los de Guadalajara también significan su segunda experiencia. Tanto Santos como Vila, ahora con 21 años cada uno, han dejado de ser figuras de rol en el equipo masculino y por el contrario los dos se ven como opciones.

Para convertirse en candidatos reales a medallas, el esfuerzo de la Federación Dominicana de Tenis de Mesa ha sido significativo, pues en los últimos años ha insertado a los dos jugadores en el nivel internacional, tanto en Francia, Emil, como en Suecia, Vila. “Por supuesto que sí, que ya me veo como una opción en los Panamericanos, tanto en individual como por equipo”, señala Santos. Para su juvenil compañero, las cosas también han cambiado. “No es mucha la ventaja que nos llevan, ya estamos parejos con los demás”, sostuvo.

LAS DAMAS. “Ahora es mucho más fácil, no es la primera vez que participamos en unos Panamericanos, para mí es la tercera vez”, señala Valdez sobre el valor de la experiencia, como elemento para respaldar las aspiraciones del equipo femenino. “Ahora es tirarlo todo para adelante, el objetivo de nosotras es alcanzar una de las tres medallas, le daremos color allá, pero vamos tras una de ellas”.
Wu también está satisfecha con lo que ha visto de sus compañeras. “Vamos a comenzar por equipo”, dijo. “Intentaremos hacer lo que podemos hacer”

Una base en Constanza ¿por qué?

La selección de tenis de mesa tiene varias semanas en Constanza, aunque el equipo completo se logró el pasado día cuatro, cuando se unieron Nieves y Ju. La idea es tratar de aclimatar en lo más posible a los atletas a un ambiente parecido como el de México.

Constanza, se considera que está entre los 1,220 y 1,400 metros sobre el nivel del mar (msnm); mientras Guadalajara se encuentra alrededor de los 1,570 msnm. La sede es Rancho Guaraguao, un local que funciona más bien como un hotel, pero allá han improvisado tres mesas, aun cuando la iluminación no es la considerada para un deporte a este nivel. “Pero estamos en la altura, que es lo fundamental”, señala Santos.

La tenismesista Jennifer Qiang no estará en la selección. La jugadora se encuentra en una etapa posparto, factor que complicó su integración. Su ausencia eliminó la lucha por la tercera raqueta, que tenían Valdez y Brito, ausente en los entrenamientos de ayer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas