Termina el año e impasse en la JCE no se resuelve

El año termina y de cara a las elecciones hay situaciones decisivas por resolver, como es el caso del centro de cómputos de la JCE, impasse que hoy cumple tres meses.

El año termina y de cara a las elecciones hay situaciones decisivas por resolver, como es el caso del centro de cómputos de la JCE, impasse que hoy cumple tres meses.El conflicto inició con la renuncia el 26 de septiembre del administrador general de Informática, Miguel Angel García, por alegadas diferencias con el director del Centro de Cómputos, Franklin Frías.

La situación llevó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, a proponer una gerencia colegiada integrada por tres técnicos especializados en el área. Sin embargo, la propuesta sigue en estudio, mientras el miembro del organismo, Eddy Olivares, aseguró que Rosario forzó la renuncia de García por diferencias en cuanto la visión de cómo administrar Informática, pero el presidente de la JCE trató de presentar el caso como una cuestión personal entre los dos principales gerentes del área.

Las declaraciones de Olivares en contraron eco en el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, quien manifestó desconfianza y pidió la salida de Frías.

Pero la cosa se complicó con la postura de Rosario en defensa de Frías, la misma asumida por el Partido de la Liberación Domnicana (PLD) y su candidato Danilo Medina, que expresaron confiar en la transparencia de la JCE, acusando a Mejía de pretender ilegitimar los comicios. Organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana, observaron que la actitud de Rosario y el PLD enrarecen el proceso electoral, teniendo como reacción la descalificación de la organización cívica por parte del oficialismo, cuyo candidato ha acusado a Samir Chami Isa de ser un activista de Hipólito, mientras que la JCE entiende que las críticas de PC la invalidan para fungir como observador en las elecciones.

La agudización del conflicto motivó la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado. Tras dos rondas de conversaciones entre altos comisionados del PRD y el PLD, encabezadas por sus secretarios generales, las negociaciones encontraron como punto de inflexibilidad la postura del PLD en defensa de Frías. Entonces Núñez Collado se retiró hasta que lo vuelvan a llamar.

Mientras, el presidente de la JCE anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) supervisará el centro de cómputos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas