The Hunger Games Mockingjay (2)

El filme es un Déjà vu del quehacer político de las sociedades que nos ha tocado vivir, pero esta historia tiene un escenario temporal distópico (futurista) donde una clase gobernante corrupta y tiránica es desafiada con guerra civil liderada…

El filme es un Déjà vu del quehacer político de las sociedades que nos ha tocado vivir, pero esta historia tiene un escenario temporal distópico (futurista) donde una clase gobernante corrupta y tiránica es desafiada con guerra civil liderada por una mujer que cuenta con el apoyo de otras fuerzas ambiciosas de ese poder. Es un poco pasar la idea -dudosa- de que en las luchas y revoluciones el pueblo termina por hacer el juego a otros, como aquello de atajar para que otro enlace. En la trama, la protagonista tiende a hacer reflexión recurrente en la lógica de su lucha y la libertad, principalmente porque todo comienza cuando ella trata de salvar a su hermana y toma cuenta de que para lograrlo tiene que contribuir a liberar a todo un pueblo. De cierta manera, es una parábola que se debe considerar como buena y válida y es lo que le da cierto aire de verosimilitud a los giros en el registro del filme luego de la primera mitad. Un detalle recurrente muy usado es el uso excesivo de los consabidos plots humorísticos y de subtramas, ambas herramientas tienden a perjudicar el arco dramático fundamental de la historia debido a que ralentizan el ritmo y comprometen el buen desempeño actoral, pues ese anexo de escenas y personajes que se hacen para amenizar en verdad deben ir articuladas en un normal desarrollo de la lógica narrativa de una historia y sabemos que cada historia es bien diferente de lo demás. Son buenas cuando se ajustan bien al registro elegido, pero completamente desastrosas cuando se usan para cerrar bien el final, como el caso que es anodina. El éxito taquillero del filme es su mezcla de acción y suspense en una historia con tiros temáticos para todos lados, parte desde la unidad menor de una sociedad como lo es la familia hacia aspectos relevantes, pero tocados de soslayo, de la lucha por el poder y trata de hacer un compendio de segregación social en Estados y gobiernos arbitrarios. Aspira a no ser maniquea, lo que se agradece, al repartir culpas en todos los personajes atribuyéndoles maniobras anti-éticas por igual donde cada uno cuadra sus verdades y sus intereses con descaro.)

HHH Dirección: Francis Lawrence. Guión:
Danny Strong. Género: Aventura, ciencia
ficción. Duración: 135 minutos

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas