Thimo y su nueva propuesta

A pesar de estar acostumbrados a la cerámica, por ser esta categoría una de las más socorridas al momento de dar cabida a su proceso creativo, sí hemos tenido noticias de la pasión interna que mueve a este artista por explorar, estudiar y difundir&#8

A pesar de estar acostumbrados a la cerámica, por ser esta categoría una de las más socorridas al momento de dar cabida a su proceso creativo, sí hemos tenido noticias de la pasión interna que mueve a este artista por explorar, estudiar y difundir la cultura de nuestros primeros padres: los aborígenes. De ahí, “Thimo Pimentel comentarios rituales”, una propuesta en la que, de sólo estar frente a cada pieza, sentimos como si nos adentráramos al universo creativo del artista que deviene cual alquimia de sus experiencias e investigaciones.

Los que conocemos a Thimo Pimentel, de una forma u otra nos vemos invadidos por su carácter multidisciplinario. Pues lo mismo hace cerámica que fotografía y, más recientemente, hemos podido conocer de su trabajo serigráfico, su incursión en la instalación y la elaboración de objetos que por su naturaleza podríamos considerarlos como artesanía, pero que por la singular forma de representación, muy usual en este ingenioso creador, nos vamos a atrever a denominar a sus collares, mesas, platos,.. como “objetos artísticos” que presentan un aire “mágico” y hasta “misterioso”, tal como comenta la curadora de la exhibición Arq. Guadalupe Casanovas.

Thimo Pimentel pasa a ser un ente cuyas obras devienen de un proceso de práctica constante. Es posible que con intención o sin ella, en cada pieza se registre la historia de una cultura en específico, “aspectos que rememoran las costumbres, mitos y creencias de los Taínos, los Caribes, Igneris, Ciguayos y Macorixes” tiempo antes de que la isla fuera objeto de un proceso de síntesis producto de la simbiosis del aborigen con el europeo y más tarde el africano.

Pero hay más, lograr ciertas reflexiones sobre la producción de Thimo, es entrar en contacto con el posible inicio de nuestra historia como isla  y qué mejor que inaugurar la muestra a propósito de los 40 años de existencia del Museo del Hombre Dominicano, uno de los espacios con mayor cantidad de piezas pre-hispánicas relativas principalmente a los taínos, descendientes éstos de los arahuacos, quienes junto con otros poblaron buena parte de “Bohío”, mejor conocido en la historia como “La Española”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas