Tiempo da para pacto fiscal antes que Presupuesto

La pregunta de si el país tendrá un pacto fiscal consensuado cuando llegue el tiempo de elaborar el Presupuesto Nacional de 2017 se sigue formulando. El economista Miguel Collado Di Franco opina que aún hay tiempo para lograr ese acuerdo.

La pregunta de si el país tendrá un pacto fiscal consensuado cuando llegue el tiempo de elaborar el Presupuesto Nacional de 2017 se sigue formulando. El economista Miguel Collado Di Franco opina que aún hay tiempo para lograr ese acuerdo.Mientras, el socio de Economía de la firma Deloitte, Nassim José Alemany, aunque no descarta que haya tiempo, tiene sus reservas.

“Si bien ha habido la experiencia, con los pactos anteriores, de dilación en el tiempo de su concreción, todavía estamos en julio y el presupuesto de este año, de acuerdo a la fecha pautada en la Ley de Presupuesto para el año en que se inaugura un gobierno es el 10 de noviembre”, dijo Collado Di Franco, economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

Mientras, Alemany, respondiendo a una pregunta de elCaribe sobre si hay tiempo para que el presupuesto de 2017 se “arme” existiendo ya un pacto fiscal respondió así: “Mira, te hubiese dicho hace unos días que sí, que había tiempo para eso, pero con todo el tema que se plantea ahora, de que primero debe estar lo del pacto eléctrico, parecería difícil que podamos tener el pacto fiscal este año”.

Miguel Collado, que con frecuencia analiza temas como el descrito y otros de tipo económico planteó que si hay voluntad y tomando en cuenta la necesidad de los fondos y de tener mejor organizada las finanzas públicas en materia tributaria (que es uno de los componentes del pacto) hay espacio para llegar a un acuerdo. “Si hay la voluntad y entendemos que sí, podría haber tiempo de que se realice el pacto en lo que resta del año”, apuntó el economista del CREES.

Desde su punto de vista, un pacto apegado a lo que ordena la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 debe incluir una revisión del gasto público. “No es solamente que debe tener una ley de responsabilidad fiscal, sino que deben ser contempladas las finanzas en su totalidad. Eso es la parte tributaria, que ha sido el mayor enfoque, pero también la parte del gasto”, expresó. Indicó que un ejercicio sincero, responsable y apegado al mandato de la ley -para que sea un pacto duradero en el tiempo y que traiga estabilidad a las finanzas públicas- tiene que hacer una revisión de la duplicidad que hay en funciones públicas actuales, gastos superfluos y los ajustes necesarios. “Hay que hacerlos para atender lo que se considere prioridad para el buen desempeño de los servicios públicos que suministra el Estado”, planteó.

Collado Di Franco asegura que se pueden lograr cosas provechosas para las finanzas públicas; estabilizarlas y lograr otros elementos institucionales, del orden del gasto, del apego a la responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas y también institucionalmente una mejoría en el área impositiva para crear una República Dominicana que tenga un clima de inversión más atractiva para la creación de ingresos y mayores empleos para los dominicanos.

Cuando Alemany aborda el tema dice: “Puede haber una posibilidad, el Gobierno puede actuar de manera rápida y convocar los sectores. Sería muy difícil, pero creo que aún no está descartado de la mesa, a pesar de que lo veo complejo por el consenso que habría que lograr, si se quiere hacer realmente un pacto fiscal”, sostuvo. El socio de Economía de Deloitte sostiene que se ha hablado de lanzar potencialmente una reforma, aunque no cree que esa sea la intención del Gobierno. “Realmente creo que es difícil tener el pacto fiscal para cuando se trate el tema del Presupuesto, pero se podría si se tiene la voluntad.

El camino podría seguir despejado para este país

Consultado sobre si el Gobierno tendría condiciones favorables (a nivel interno y externo) para la ejecución del presupuesto en 2017, el economista Collado Di Franco dice que en la parte internacional no ve un incremento en la cotización del petróleo. “Definitivamente, las condiciones no están dadas para que haya elementos desfavorables  y el dólar ha estado fortalecido. La cotización del petróleo en término de dólar, que es como se cotiza, entendemos que seguirá beneficiando el precio del barril”, expuso.

No se perciben amenazas

Sobre los pedidos de alza salarial que hacen los médicos otros sectores en el país, Alemany dijo: “Es un tema complejo, porque así como la sociedad exige muchas de las cosas que con razón exige, también tenemos que ver el tipo de país que queremos y el tipo de sacrificio que queremos hacer en ese sentido”. Alemany opina parecido a Miguel Collado en cuanto a que para 2017 las condiciones internas y externas serían favorables para el país porque no se ven amenazas. Habla, por ejemplo de la caída de la factura petrolera.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas