RD tiene bajo TLC el 90% de sus exportaciones de bienes

Cuando en el 2008 la República Dominicana firmó con Europa un acuerdo de Asociación Económica, conocido como EPA, entró en una especie de pausa, la cual aprovechó para, entre otras cosas, capacitarse en materia de negociaciones comerciales.…

Cuando en el 2008 la República Dominicana firmó con Europa un acuerdo de Asociación Económica, conocido como EPA, entró en una especie de pausa, la cual aprovechó para, entre otras cosas, capacitarse en materia de negociaciones comerciales. Pero el tiempo de pausa ya debe dar paso a nuevas discusiones, al menos para completar unos cuatro tratados cuyas negociaciones han sido iniciadas.

Al menos así piensa el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, Luis Omar Fernández Aybar.  “Todos los países del mundo están firmando acuerdos, están generando nuevas preferencias y nosotros no podemos escapar a esa realidad”, dijo el funcionario durante una entrevista con el autor de esta información.

El país tiene en vigencia cinco acuerdos comerciales, con igual número de países, incluyendo uno de alcance  parcial con Panamá. Esos acuerdos abarcan el 90% de los productos de exportación que tiene el país. También tiene negociaciones adelantadas para firmar acuerdos con México, Canadá, Colombia y Chile.

El tratado con Panamá, que acaba de ser extendido por otros cinco años más, será ampliado para que abarque más productos, porque el actual alcanza sólo 100 productos, algunos de los cuales tienen tratamiento preferencial de una sola vía, de allá hacia acá o de acá  hacia allá.

Ese acuerdo fue firmado como una especie de experimento, porque hasta el 1996 la República Dominicana vivía un poco aislada.  Luego de iniciar con Panamá el proceso de apertura, ya para el  1998 el país contaba con dos acuerdos de libre comercio, ambos regionales, uno con los países del Caricom y el a otro con Centroamérica, explicó Fernández Aybar.

Un acuerdo rápido

El ejecutivo dijo que luego de esos dos acuerdos, firmados casi paralelamente y que “nos dan acceso a los mercados regionales, en el año 2005 firmamos el DR-Cafta, que es el  acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica, el cual negociamos medio de prisa porque las negociaciones estaban en marcha, pero de no hacerlo así, tal vez nos hubiéramos visto en una situación como otros países, entre ellos Colombia, Perú y demás, que les tomó mucho tiempo en llegar a  un acuerdo con los Estados Unidos. Gracias a que nos sumamos a esa iniciativa, que ya estaba en marcha, entre   Centroamérica y Estados Unidos, pudimos firmar un acuerdo relativamente rápido”.

Luego del acuerdo con Estados Unidos, la República Dominicana firmó el que es considerado por muchos, tanto en el sector público como en el sector privado, el mejor acuerdo comercial que ha  pactado el país, el acuerdo de asociación económica con la Unión Europea (EPA), que les concede acceso preferencial a 27 países de la Unión Europea de manera casi total. El 99% de la matriz exportadora y de los productos del sistema armonizado, entra libre a la UE, logrando que los principales productos sensibles de la República Dominicana se excluyeran del acuerdo. “Ese es un logro que no se obtuvo en el DR-Cafta, que no tiene exclusiones calendario de desgravaciones, que permite que la estructura productiva dominicana se pueda adaptar a exclusiones y donde no hay exclusiones, sí conseguimos calendario de desgravaciones de hasta 25 años en muchos productos, y  además a través de esos mecanismos, conseguimos un sinnúmero de ventajas en el mercado europeo, como pudo ser un componente de cooperación de cerca de 200 millones de dólares para que el país se pueda adaptar a esta nueva dinámica comercial  con la Unión Europea, entre otros muchos componentes que tiene ese acuerdo que lo hacen más beneficioso que el resto”, aseguró Fernández Aybar.

Con estos cinco acuerdos que hemos firmado tenemos preferencias arancelarias con 49 países, lo cual nos pone en una situación ventajosa ante los demás países de la región, la mayoría de los cuales no tiene ese nivel de apertura comercial. Lo importante de tener estos acuerdos y esta apertura comercial es que nuestros productos entran a estos mercados (Estados Unidos y UE)  con cero arancel cuando algunos competidores en ese tipo de producto pagan algún tipo de arancel. “De no ser así tendríamos nosotros menor ventaja comparativa con nuestros competidores”., dijo y explicó que de los mercados hacia donde se exportan productos dominicanos, hay un 90% cubierto por acuerdos comerciales.

Por tanto, RD tiene preferencia arancelaria con el 90% de los mercados hacia los que exporta, incluyendo Haití, que es el segundo destino de las exportaciones dominicanas. “ En el caso de Haití es limitado, porque muchos de los productos dominicanos, Haití los introdujo en una lista de excepción, dentro del EPA, que aunque nos une a nivel de acuerdo comercial, tenemos una limitada penetración al mercado haitiano”, comentó el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de  Negociaciones Comerciales, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores. Las exportaciones formales dominicanas hacia Haití rondan en US$700 millones anuales. Incluyen alimentos.

RD tiene contactos para 8 nuevos TLC

Luego del 2008 y del EPA, el país tomó una pausa en iniciar nuevos procesos de negociación, y una de las razones ha sido que el sector privado ha presentado la idea de que  antes de firmar nuevos acuerdos , se debe aprovechar los  acuerdos que ya existen. Esa posición, según Fernández Aybar, tiene su lógica en el hecho de que “tenemos el 90% del mercado ya abierto y tenemos las principales economías, como EEUU y la UE, ya con apertura”. Durante la pausa “lo que hemos estado haciendo en estos últimos cuatro años es preparando la capacidad negociadora, haciendo estudios de factibilidad comercial con los países que han manifestado interés en que firmemos acuerdos comerciales con ellos”, que son varios, y ya se han hecho estudios de factibilidad con Chile, Colombia, Canadá y México. Otros, como Cuba, Ecuador, Perú y Taiwán, han presentado en algún momento interés en firmar un acuerdo comercial. Mientras, el país está también desarrollando herramientas propias de negociación . Estamos desarrollando el modelo del Acuerdo Comercial Dominicano, que diga qué tipo de acuerdo hacer.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas