RD tiene la casa lista para recibir inversores del ramo aeronáutico

El ambiente en República Dominicana está tan despejado como el espacio aéreo para recibir a los inversionistas internacionales interesados en involucrarse en el negocio de la aviación comercial.  Las mejoras producidas en la Ley 491-06,…

El ambiente en República Dominicana está tan despejado como el espacio aéreo para recibir a los inversionistas internacionales interesados en involucrarse en el negocio de la aviación comercial.

 Las mejoras producidas en la Ley 491-06, que dieron paso a una nueva normativa ya promulgada, la 67-13, y el propio interés del Estado por colocarse en la línea y tendencia aeronáutica del contexto actual, allanan el camino para robustecer un sector que constituye una pieza clave para el crecimiento de la industria del turismo y la economía dominicana.

La ley en cuestión no sufrió un cambio radical, sino un mejoramiento, donde nueve de los diez artículos que se tocaron corresponden a correcciones de la norma.

Hay una modificación que sí es nueva, que le agrega un acápite al artículo 237, y que establece una excepción para que el Poder Ejecutivo tenga la facultad –en casos especiales- de permitir que líneas y compañías aéreas puedan establecerse en República Dominicana con un capital accionario extranjero del 100%. 

El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, entrevistado en el Desayuno Económico de elCaribe, aseguró que los frutos comienzan a verse y se expresan en el interés que tienen determinadas líneas aéreas de establecerse en República Dominicana y aprovechar las excelentes condiciones geográficas del país y las oportunidades de negocios que las autoridades aeronáuticas están dispuestas a ofrecer.

“Sin duda lo que se ha hecho es un paso más de avance en el proceso de consolidación que vive el IDAC. Además de tener una política de cielo abierto tenemos una liberalización, si se quiere aún restringida, de la propiedad de la aviación”, apuntó el funcionario, acompañado en el encuentro de José Valdez, director legal del organismo.

Aseguró que en la Ley 491-06 había una serie de artículos que no se correspondían con la realidad, como uno que establecía que el presupuesto del IDAC era aprobado por la Junta de Aviación Civil (JAC) cuando en la realidad de los hechos no era así, porque habían intervenido disposiciones en el cambio de la normativa presupuestaria del Estado.

“Ese era un artículo muerto, pero si alguien lo veía en la ley parecía cierto. “Ahora se corrigió y dice que el presupuesto del IDAC se rige por la normativa presupuestaria del Estado”, dijo Herrera. Y agregó que en otra parte se añadió una recomendación que hizo la auditoría de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en el 2009. También se corrigió un artículo que en la ley mandaba a leer otro, cuando en realidad no se trataba de eso.

También en la parte de la JAC se cambió el orden en la representación internacional ante los organismos internacionales, porque el IDAC es la autoridad aeronáutica de República Dominicana, competente para esa representación.

Solicitando más rutas
El director del IDAC no quiso aventurarse a decir en qué porcentaje aumentaría la actividad comercial aérea a partir de la ley 67-13, pero sí dejó claro que propicia un ambiente nuevo y algunas líneas aéreas aprovecharán eso para explotar mejor el negocio. Citó el caso de la brasileña Gol, que en términos inmediatos ha establecido un cronograma de trabajo y espera al cierre de 2013 estar cubriendo 14 destinos y poseer un 10% del mercado de pasajeros.

Aunque se trata de un ámbito de la JAC, reveló que conoce de la existencia de solicitudes para nuevas rutas e incursiones en el transporte aéreo dominicano. “Hay una fiebre y un fervor. Son muchas las personas que nos visitan en el IDAC para conversar sobre las facilidades, en vista del llamado manifestado por el presidente Medina en su línea programática, de aumentar la llegada de turistas”, sostuvo el titular del IDAC

El país mantiene acuerdos de servicio aéreo con 42 Estados y el director del IDAC asegura que la política de cielo abierto estimula a que esos convenios sigan realizándose. De paso, informó que hay algunos otros encaminados, liderados por la JAC.

“Hay sobre la mesa la posibilidad de otras firmas y de ampliar, incluso, algunos de los firmados. Trabajamos por la cohesión y la coherencia de política.

Las políticas de cielo abierto deben tener una correspondencia con las políticas de liberalización de la propiedad substancial”, planteó. Los factores de estabilidad y crecimiento presentes en el país crean las condiciones para que cualquier negocio sea exitoso, según el director del IDAC.

Resaltó lo atractiva que es la posición estratégica del territorio dominicano para los inversores. “Y justamente esa intención de convertir al país en un hub (centro de operaciones) está ligada al tema de la ubicación territorial”, dijo. l

Un tema que ha quedado como un sentimiento

 
En los habitantes del territorio dominicano ha quedado como un sentimiento el querer tener una línea aérea bandera, tal como ocurrió cuando existió la Compañía Dominicana de Aviación (estatal).

Sin embargo, tanto el director del IDAC, como José Valdez, cuando analizan el tema aseguran que “todo cambió” y que las mismas políticas de cielo abierto y el hecho de que las frecuencias no son restringidas crean otro escenario.

“El Estado, prácticamente en ninguna parte del mundo invierte, la tendencia es que ofrezca las facilidades y las condiciones”, precisó el funcionario al indicar que “el negocio” no es propio de la función estatal, sino del sector empresarial o empresas privadas.

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