La RD tiene un escenario fiscal débil y disímil

El Gobierno se apresta a discutir un nuevo régimen fiscal en un escenario donde la presión tributaria para financiar el gasto público todavía no ha recuperado el nivel alcanzado en el 2007 y con un rendimiento impositivo sectorial que no necesariament

El Gobierno se apresta a discutir un nuevo régimen fiscal en un escenario donde la presión tributaria para financiar el gasto público todavía no ha recuperado el nivel alcanzado en el 2007 y con un rendimiento impositivo sectorial que no necesariamente obedece al aporte de cada sector al PIB.

El debate se producirá en momentos en que el fisco necesita agregar entre 2.5 y 3-0% de presión tributaria solo para lograr un presupuesto sin déficit fiscal concebido en su origen. Los últimos presupuestos del país han sido diseñados con déficit que han oscilado entre RD$75,000 y RD$77,000 millones, con equivalencia a déficits fiscales de entre 2.4% y 2.8% del PIB.

Investigaciones realizadas por el Departamento de Estudios Económicos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dan cuenta de que la presión tributaria (relación de los ingresos tributarios entre la producción nacional o PIB) para financiar el gasto público ha bajado en relación al año 2007, cuando se situó en un 18.7%.Actualmente ronda el 16%.

Visión

Según los economistas de la DGII, el deterioro de la capacidad recaudadora como mecanismo para financiar el gasto público es causa de “las medidas de política tributaria que redujeron y/o eliminaron tasas” y de nuevos incentivos fiscales. También incluyen en esa declinación, “el efecto de los tratados de libre comercio que ha firmado el país —los cuales conllevan reducción o eliminación de aranceles que afectan las recaudaciones por impuestos a las importaciones—, la no indexación del impuesto específico a los combustibles y la reducción de los ingresos no tributarios. En el año 2007, el fisco captó un volumen de ingresos no recurrentes, como impuesto por ganancias de capital por la venta de empresas del área de telecomunicaciones.

En el escenario del debate fiscal —de hecho admitido por el Gobierno a través de varios de sus voceros— un elemento a tomar en consideración es el rendimiento impositivo de los principales sectores de la economía, que refleja que la presión tributaria no crece en la misma proporción en que se expande la economía.

Tema estudiado

Un estudio referido al 2007 de la DGII citó que la relación existente entre la recaudación y producto interno bruto explicaba porqué la presión tributaria se reducía mientras la economía crecía. Los analistas recordaban que el PIB es un indicador agregado de todas las actividades de la economía, y precisaron que actividades con alta ponderación dentro del PIB, pueden tener baja participación dentro de la recaudación.

“Esto suele ocurrir en países con gran cantidad de exenciones como es el caso de la República Dominicana”, expusieron los analistas de la DGII.

Citaron como un ejemplo puntual “el caso del sector de fabricación de productos de la Refinación de Petróleo que en 2013 tuvo una participación de sólo 0.3% dentro del PIB corriente, mientras que representó alrededor del 10.3% en la recaudación. Otro caso es el sector Agropecuario, con el 0.3% de las recaudaciones y 7.6% en el PIB real”. También expusieron que el comercio aporta el 23.1% de las recaudaciones y un 8.6% al PIB.

Destacan que es posible que haya una diferencia significativa entre la ponderación de los distintos sectores económicos en el cálculo del PIB y en la composición de las recaudaciones, situación que fortalece la tesis de que las “recaudaciones no necesariamente crecen en la misma proporción en la que crece el producto, es decir, la relación entre el crecimiento de estas variables no es 1 a 1; esto depende de la composición del crecimiento sectorial”. 

Estudio de la DGII analiza desempeño áreas

La investigación de los economistas de la DGII enfatiza en el comportamiento impositivo de sectores y áreas de relevancia en la cuantificación del valor agregado de la economía dominicana. También explica la razón de las variaciones de los comportamientos contributivos. En forma específica le llamó la atención el desempeño de sectores como el de Explotación de Minas y Canteras, por el crecimiento reflejado en su creciente contribución al PIB y a la recaudación fiscal.

Del Castillo dice pacto viene después de agosto 

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, dijo ayer que según se ha planteado la primera tarea del Gobierno que se instalará el 16 de agosto será la convocatoria de todos los sectores nacionales para abocarse a discutir el pacto fiscal. Precisó que el hecho de que esa labor esté pendiente para cuando se instale la recién elegida administración no impide que se hagan desde ya gestiones. Dijo que los sectores se están preparando para ir con sus propuestas al Consejo Económico y Social. “El reto es redefinir el esquema tributario dominicano hacia un esquema sostenible en términos de los egresos que el Estado requiere”, dijo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas