¿Tiene razón el presidente del Tribunal Constitucional?

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, habló para la prensa, luego de participar en una actividad aniversaria de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que: “…el sector justicia necesita ponerse…

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), doctor Milton Ray Guevara, habló para la prensa, luego de participar en una actividad aniversaria de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que: “…el sector justicia necesita ponerse las pilas y aportar su grano de arena para que las cosas anden como es debido”. Y, luego que “deben despertar este sistema de justicia y evitar que los delincuentes salgan con facilidad de las cárceles para cometer crímenes”. (Metro, pág. 2, 31/05/2016).

Sus declaraciones son coherentes con su tesis de que los altos niveles de criminalidad nacional responden a una justicia que trata con lenidad a los encartados, provocando desorden e intranquilidad a la familia dominicana.

¿Tendrá razón el presidente del TC? ¿Es el aumento de la criminalidad culpa de la justicia penal? ¿Realmente es fácil salir de las cárceles dominicanas?
Una respuesta razonada concluiría que lo expuesto obvia la historia nacional, la realidad social actual y la situación del derecho penal, en las que el “ser” es diametralmente opuesto al “deber ser”.

Ahora bien, ¿por qué piensa de esta forma el presidente del TC?
Lo primero sería por formación. Es un “afrancesado” más cercano a la “ley” y, por consecuencia, creyente en el imperio de ésta. Sus declaraciones, aunque dichas con honestidad, según lo que él cree, se alejan de derechos y garantías, acercándose peligrosamente a la rigidez de la norma.

Lo segundo, no ha usado toga en el “nuevo” proceso penal (y quizás lo hizo poco en el “viejo”). Razón por la que no sabe que los jueces, en su gran mayoría, son fiscales con borla y bocamanga de color distinto.

Tercero, tampoco ha visitado un palacio de justicia recientemente y no sabe lo mala y conservadora que se ha tornado la justicia dominicana. Ignorando que quien entra al sistema tiene más de un 90% de posibilidades de quedar preso, sin importar la imputación. Por eso la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional en su “informe anual de los indicadores de gestión afirma que logró 1,026 condenas en 2015, el 90% de los casos que se conocieron en juicio de fondo”. Y este enorme resultado no es necesariamente por buenas investigaciones ni preparación de casos.

Quinto, desconoce que en la práctica las “excepciones” son “la regla”. Razones por las que en las medidas cautelares de 10 encartados posibles, 10 son pobres de solemnidad y, seguro, a los 10 les impondrán prisión preventiva. Incluso por imputaciones en que deberían ser tratados como enfermos, en las que el Ministerio Público, que no es objetivo, solicita prisión preventiva o una garantía económica de imposible cumplimiento y, peor aún, los jueces (¿fiscales?) las conceden.

Sexto, quizás el presidente del TC solo lee periódicos, por ende ve las “excepciones” y desconoce el “ser”. Ojalá decida sentarse un día el cualquier tribunal penal del país o visitar alguno de nuestros recintos carcelarios, (del viejo modelo, preferiblemente), seguro terminará opinando diferente.

Y usted, ¿piensa que tiene razón el presidente del Tribunal Constitucional?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas