RD tiene déficit de 908, 428 viviendas

En Santo Domingo y Santiago se produce un déficit anual de 68,000 viviendas y además no se brinda respuesta a los 64,000 nuevos hogares que se incorporan anualmente al mercado de esas zonas.

En Santo Domingo y Santiago se produce un déficit anual de 68,000 viviendas y además no se brinda respuesta a los 64,000 nuevos hogares que se incorporan anualmente al mercado de esas zonas. El dato está contenido en un estudio realizado por la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), donde se señala que la demanda potencial de viviendas es de 908,428 y que un alto porcentaje de los que carecen de un techo no tienen interés en adquirirlo por no contar con recursos para eso.

El estudio abarca otros componentes. El levantamiento realizado por Acoprovi consta de una muestra de 2,730 hogares, de un universo de 1,341,360. Las zonas estudiadas fueron el Cibao, Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), el Sur y Este.

En la región Cibao el levantamiento abarcó seis ciudades que son: Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca y Bonao. Mientras, en la Región Santo Domingo se tomaron también seis zonas: el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica y Los Alcarrizos. En el caso de la Región Sur, el estudio vio cuatro ciudades: San Cristóbal, Baní, Azua y San Juan de la Maguana. En la Región Este se abarcó las ciudades de San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

El conocimiento de la demanda de viviendas se realizó a partir de la aplicación de una encuesta, estructurada tomando en cuenta las características socio-económicas del encuestado, la situación actual de la vivienda y la propiedad, la adquisición de una solución habitacional, búsqueda habitacional real, bancarización (relación de la demanda con el sistema financiero) y apartamentos de lujo. A partir de eso la investigación concluyó que 875,069 hogares a nivel regional, no estaban interesados en adquirir alguna solución habitacional, sin embargo,  el 55.3% (535,596) afirma que se debe a que no posee recursos económicos. De acuerdo al estudio de Acoprovi, 143,935 hogares (38.6% de los interesados) buscan realmente una vivienda. El 53% de la demanda real se focaliza en el Gran Santo Domingo; el 36% en el Cibao; el 5% en la región Sur, y el 6% en la región Este. “Si se aplicara el 8% del Bono de Compensación por el ITBIS que contempla la Ley 189-11 en viviendas hasta 800 mil, la demanda real se incrementaría en un 10% (53,559 hogares)”, plantea la investigación. El 38% de los que perciben ingresos mayores a RD$30 mil podría acceder a préstamos para viviendas ubicadas en el rango de  uno a 1.5 millones de pesos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas