Tinitus, un mal que afecta el oído

Si últimamente sientes como un sonido constante en los oídos o en el interior de la cabeza, tranquilo, no te estás “volviendo loco” porque posiblemente estés teniendo problemas internos en tus oídos y tener un “zumbido” que altera tu salud&#8

Si últimamente sientes como un sonido constante en los oídos o en el interior de la cabeza, tranquilo, no te estás “volviendo loco” porque posiblemente estés teniendo problemas internos en tus oídos y tener un “zumbido” que altera tu salud auditiva.Según explica el otorrinolaringólogo Wellington Duvergé Montero, los acúfenos (popularmente conocidos como Tinitus o zumbidos) salvo que se acompañen de alguna otra enfermedad, el síntoma más común es la percepción de un sonido constante en los oídos, el cual hace sentir que te “retumba la cabeza”, ya que el acúfeno generalmente se origina en el oído y se transmite por la vía auditiva hasta la corteza cerebral.

Pero… ¿Qué es el zumbido? Duvergé Montero, detalla que en el campo de la Otorrinolaringología se le conoce como “Acúfenos” o “Tinnitus” ( que según estudios, es una dolencia muy recurrente tanto en los niños menores de 10 años como en los adultos mayores de 25), que es la percepción de un sonido que no existe en el medio ambiente, sino que es producido por la propia persona; el paciente lo percibe dentro de su cabeza, o en uno o ambos oídos.

El zumbido es una causa muy frecuente de visita al otorrinolaringólogo. Y puede clasificarse en Acúfenos Subjetivos y Acúfenos Objetivos, siendo el primero el más frecuente, y es aquel que el médico en su exploración no evidencia ninguna patología que lo esté provocando. Por ejemplo: Soplos en los vasos de la cabeza o el cuello, latidos vasculares al explorar el oído, o contracciones musculares cuando explora la boca. Los Acúfenos Subjetivos se presentan más asiduamente en hombres que en mujeres, y de manera muy infrecuente en niños.

¿Cuál es su origen?

“Podemos decir que el acúfeno tiene múltiples causas que lo pueden producir, desde una lesión o perforación de la membrana timpánica, que es como una especie de tambor que sella el oído medio con el exterior, así como las infecciones de esa parte de nuestros oídos, llamada Otitis Media”, comenta el especialista, quien ofrece consultas en la Clínica Dr. Abel González y en el Centro Médico San Juan, de la provincia San Juan de la Maguana. No obstante, la causa principal del zumbido es una lesión en el oído interno, concretamente por el daño producido a las células ciliadas situadas en la cóclea, que es la parte del oído interno que se encarga de la audición, dice el médico, quien destaca que, el daño a estas células puede deberse por el uso excesivo de determinados medicamentos, como por ejemplo la aspirina o los antiinflamatorios.

De igual manera, otras causas pueden ser los traumas acústicos, o incluso, el escuchar música en niveles de volumen muy altos, la enfermedad de Meniere, tumores en el nervio de la audición, así como los accidentes cerebrovasculares a los cuales también se les atribuyen ser los causantes de los acúfenos.

Altera al afectado

Este constante “ruido” auditivo puede alterar por completo la vida de quien lo padece, ya que, según explica Duvergé Montero, generan una sensación muy molesta que angustia, sobre todo, cuando este es Subjetivo, llegando incluso a no poder conciliar el sueño, y por consiguiente creando un estado de deterioro psicológico en los afectados.

De no tratarse a tiempo, además de tener que vivir con un zumbido constante (ya sea en uno o en ambos oídos), puede correr el riesgo de tener lesiones permanentes.

“Quien tenga estos síntomas debe acudir a un especialista, ya que las causas que lo pueden producir son muchas, y entre ellas existen incluso las tumorales que de no tratarse con antelación podrían causar la pérdida total de la audición, así como lesiones en nuestro cerebro por compresión debido al crecimiento del tumor”, advierte Duvergé Montero, quien también señala que el uso indebido de medicamentos ototóxicos pueden afectar de forma significativa la audición.

Dato
De acuerdo a estudios publicados en ‘The New Republic’, afirma que al menos el 2% de la población del planeta sufre el fenómeno del ‘zumbido’ (conocido como ‘The Hum’ en inglés), pero cuyo misterio sigue sin ser resuelto del todo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas