La titulación masiva de terrenos se haría en el mediano plazo

Aunque el decreto 624-12 que busca la titulación masiva de terrenos apunta a resolver un grave problema social, su implementación no será inmediata.

Aunque el decreto 624-12 que busca la titulación masiva de terrenos apunta a resolver un grave problema social, su implementación no será inmediata.A pesar de que el decreto no lo señala de forma explícita, su implementación amerita un levantamiento real para saber la cantidad de terrenos del Estado que están ocupados por particulares, así como dónde están ubicados y su situación jurídica.

Los abogados Robinson Cuello Shanlatte y Ebarista Rodríguez coincidieron en señalar el decreto del presidente Medina como “interesante” y dicen que revela la buena intención de beneficiar a cientos de miles de familias que detentan terrenos públicos sin poder gozar del derecho a propiedad.

Sin embargo, crear las estructuras necesarias y establecer niveles de coordinación y comunicación con las ocho instituciones involucradas, así como el proceso de levantar y cotejar las informaciones necesarias para el inicio de la titulación masiva, solo es posible en el mediano plazo si se desea que el plan sea exitoso.

Esperar propuestas

Al ser consultado al respecto, Cuello Shanlatte señaló que lo importante es ver los resultados de los trabajos y propuestas formuladas por la comisión”.

Señaló que entre los aspectos interesantes del decreto 624-12 que crea la Comisión Permanente de Terrenos del Estado figuran la elaboración de un plan de titulación y la colaboración con el Poder Judicial en los esfuerzos para fortalecer la capacidad operativa.

Igualmente señaló la realización de una serie de consultas dirigidas a la coordinación de esfuerzos para la implementación del plan de titulación.

Problema nacional

En sentido similar se expresó la abogada Ebarista Rodríguez, quien observó que el problema de la titulación de la tierra toca sectores como la vivienda, producción agropecuaria, así como la micro, mediana y la pequeña empresa.

“El problema de la falta de titulación en la propiedad de la tierra ciertamente tiene ramificaciones en todo el territorio nacional y abarca a todos los estratos sociales”, manifestó.

Apuntó que “la falta de titulación es una problemática que conlleva graves obstáculos al desarrollo económico y a la preservación de la paz social en el país, por lo que si se quiere romper con el círculo de pobreza y el caos existente en la jurisdicción inmobiliaria hay que plantearse una solución realista, seria y definitiva”.

El Gobierno coordinará con el Poder Judicial

Entre las atribuciones del decreto 264-12 firmado por el presidente Danilo Medina figuran elaborar un plan integral para la titulación masiva de inmuebles, que abarque de manera especial aquellos sobre los que el Estado ha llevado a cabo proyectos de reforma agraria y viviendas.

También coordinar con el Poder Judicial los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad operativa y de gestión de los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas