El Oncológico no opera, pese a tener presupuesto

El nuevo y moderno hospital oncológico funcionará dentro del sistema de autogestión, lo que ha sido denunciado por la UASD y el CMD como su privatización.

El nuevo y moderno hospital oncológico funcionará dentro del sistema de autogestión, lo que ha sido denunciado por la UASD y el CMD como su privatización.A pesar de haber sido inaugurado hace casi 10 meses y de tener una asignación presupuestal de RD$133 millones 997 mil, el Instituto Nacional del Cáncer “Rosa Emilia Tavares” no ha abierto sus puertas al público.

El nuevo hospital fue construido y equipado a un costo estimado de unos  RD$5,000 millones, fue inaugurado por el expresidente Leonel Fernández el 15 de agosto de 2012, quien anunció que entregaba una obra lista para entrar en servicio.

Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha dicho cuándo el moderno centro, ubicado en los terrenos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abrirá sus puertas al público, sobre todo cuando es sabido que el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter trabaja en condiciones precarias de espacio físico. Este hospital atiende a unos 100 mil pacientes al año.

Sobre el centro, lo único que el Ministerio de Salud ha dicho es que funcionará de manera independiente al  Oncológico Doctor Heriberto Pieter, el cual seguirá recibiendo la subvención y el apoyo que siempre ha recibido del Estado dominicano. 

La gestión del nuevo centro ha sido motivo de controversias. Inicialmente se había concebido como un hospital universitario, bajo la responsabilidad de la UASD, pero el Gobierno creó un patronato con esos fines y el hospital funcionará en el sistema de autogestión, lo que ha sido denunciado como su privatización por las autoridades universitaria y el Colegio Médico Dominicano (CMD).

Mientras, las autoridades de la Liga Dominicana contra el Cáncer, que dirigen el Instituto Oncológico Heriberto Pieter, han pedido que les sea entregado para  trasladar allí sus instalaciones.

La construcción de la obra de siete niveles se tomó más de cuatro años, y de acuerdo con las autoridades de Salud aportará al servicio de los pacientes de cáncer más de 150 camas.

Según Salud Pública, los servicios serán ampliados y el centro contará con tratamientos de última generación, como la braquioterapia de alta tasa de dosis, y el Ciclotro, una sustancia radioactiva que sirve para tratar el cáncer de mama.

Con esto se espera que el tratamiento a este tipo de cáncer se reduzca en un 50%, además de que se implementarán innovaciones con otros sistemas para mejorar el diagnóstico, con el fin de aumentar la expectativa de vida de las mujeres que padecen ese tipo de tumor.

Siguen trabajando en reparaciones y pintura

Ayer, elCaribe trató de observar las nuevas instalaciones, pero fue impedido por un oficial militar que tras asegurar que en ese momento no había nadie que pudiera servir alguna información, remitió a los reporteros al Ministerio de Salud Pública. Dicho oficial dijo que el personal encargado acude diariamente allí después de las 12:30 de la tarde, y que en ese momento se estaban realizando trabajos de reparaciones y pintura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas