Tomates darán para abastecer demanda

Azua.- En las últimas seis décadas la eficiencia en la producción de tomate industrial ha posibilitado la autosuficiencia en el país, o lo que es lo mismo, ha alcanzado para abastecer la demanda y evitar la realizaci&oacut

Azua.- En las últimas seis décadas la eficiencia en la producción de tomate industrial ha posibilitado la autosuficiencia en el país, o lo que es lo mismo, ha alcanzado para abastecer la demanda y evitar la realización de importaciones.Ese comportamiento seguirá igual, si se toma en cuenta los números que se manejan entre productores, representantes de empresas que utilizan el tomate como materia prima y las propias autoridades del sector agropecuario.

Entre la zona sur y el norte del país existen 70 mil tareas de tomate en cultivo. De esa cantidad, 65 mil tareas están ubicadas en el Sur y las otras cinco mil en el Norte, de acuerdo a informaciones ofrecidas ayer por el empresario Félix M. García C., presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro). A esas cifras hay que agregar la existencia de 3,500 colonos del sector tomate. En el período de cultivo se espera lograr unos cinco millones de quintales del producto. La inversión ha sido calculada en RD$600 millones.

“Afconagro fue fundada hace 34 años y tiene como norte la defensa y protección de la agroactividad, del cultivo, procesamiento, transformación y comercialización del tomate industrial, que es un movimiento de gran impacto económico no solo en el Norte y el Sur, sino en todo el país”, dijo García C., en las palabras introductorias para dejar abierto un día de campo, con motivo del inicio de la zafra de tomate, en Azua. Afconagro patrocina y da seguimiento al cultivo del tomate industrial y está conformado por las empresas: Transagrícola y su producto Linda; Peravia Industrial y su producto La Famosa; Victorina Agroindustrial (Victorina), y Baltimore Dominicana, (Baldom).

El éxito en el cultivo de los tomates ha ido acompañado de un gran respaldo ofrecido por el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, según testimoniaron algunos de los participantes en el día de campo.

“Estamos ante una de las mejores cosechas de tomate industrial de los últimos años, sin duda ha habido una interpretación correcta, tanto en el sector público, como en el privado, de lo que busca y necesita el país”, sostuvo, de su lado, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, cuando le correspondió hablar en el acto protocolar de la apertura de la cosecha. Luego, en cada una de las tres fincas visitadas, pronunció palabras con una carga igual de optimismo y satisfacción.

Jiménez resaltó que en el año 2004 el rendimiento era de 40.3 quintales por cada tarea sembrada de tomate.

Actualmente, la productividad es de 71.5 en igual cantidad de terreno sembrado. De manera global, en el 2004 la producción era de 3.8 millones de quintales, frente a los cinco millones que se prevé obtener en la actual zafra.

Ese rendimiento fue atribuido, entre otros elementos, a que se ha logrado controlar una serie de plagas que antes provocaban estragos en las zonas de producción. “Si eso no se hubiera producido hoy no tuviéramos tomate en el valle de Azua y mucho menos en el país”, dijo el titular de Agricultura.

En representación de los productores habló Luis Cabrera. Aprovechó los minutos de su participación para felicitar a las autoridades por el esfuerzo para que la cosecha sea exitosa y a la vez pidió un encuentro con las autoridades de Agricultura y los empresarios que respaldan económicamente la producción para analizar juntos la parte de los precios. “Los estamos convocando para el miércoles, le respondió Salvador Jimenez, titular de Agricultura, minutos después de que Cabrera hiciera el pedido en público. Cabrera también dijo que los productores necesitan más respaldo del INDRHI, cuyo director no asistió a la actividad de ayer.

Testimonios

Miguel Sánchez
Gerente de Transagrícola, S.A.
“La empresa Transagrícola comienza este año un proyecto de siembra de tomate exitoso en Los Toros. Estamos utilizando una finca de la reforma agraria en la zona de Aguacatico e implementamos una variedad que tenemos como tres años con ella. Tenemos una variedad que se corta 15 días luego del trasplante”.

Luis Cabrera
Representante de los agricultores
“Queremos felicitar a las agroempresas, por su apoyo a los productores y a los compañeros que labran la tierra. Gracias a ambos, hoy día tenemos una zafra que posiblemente tenga más éxito que otras anteriores. Eso ha sido el fruto del esfuerzo mancomunado y del clima que nos ha facilitado la naturaleza”.

El ciclo siempre genera dinamismo

El tomate, en su ciclo de cultivo genera vida a más de medio millón de personas, de acuerdo a cálculos realizados por el presidente de Afconagro.

“Es el rubro de mayor impacto socio- económico de las regiones Sur y Norte, donde la actividad del tomate industrial representa el modus vivendi de Azua y el Cibao”, sostuvo Félix García. También José Luis Corripio Estrada (Pepín), presidente de Victorina Agroindustrial, resaltó -luego del acto formal- la importancia de que el país cuenta con suficientes tomates para garantizar su consumo en las familias dominicanas.

En el día de campo estuvieron, entre otros, el presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, Gustavo Florentino; el administrador general del Banco Agrícola, Paíno Abreu Collado y el director del Instituto del Tabaco, Lorenzo Fernández.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas