tPago, a la caza de bancarización latinoamericana

Los ideólogos del tPago en República Dominicana planean regionalizar el servicio, llevándolo en una primera fase a cuatro países…

Los ideólogos del tPago en República Dominicana planean regionalizar el servicio, llevándolo en una primera fase a cuatro países de Centroamérica y el Caribe.

Esa idea, generada en los ideólogos surge a partir de los logros obtenidos en sus primeros dos años de operaciones en el mercado dominicano del novedoso sistema de pagos a través de teléfonos móviles.

 El proyecto ha surgido de las cifras de América Latina y el Caribe, sobre telefonía y bancarización. Manuel Alejandro Grullón, Brian Paniagua, Day Jiménez y Yaqui Núñez, que integran el staff de ejecutivos de tPago, explicaron a un grupo de periodistas latinoamericanos los logros y proyecciones del servicio.

Grulllón Hernández y Paniagua, presidente y gerente general de GCS International, la empresa que ofrece el servicio de pagos móviles bajo el nombre de tPago, destacaron que en América Latina el 60% de la población no tiene relación con la banca y en cambio existe una proporción de 1.2 teléfonos celulares por habitantes.

Esa dispersión entre bancarización, que es la relación directa de las personas con la banca, y la posesión de teléfonos móviles, provocó un proyecto de expansión, que tiene cuatro países definidos para llevar el servicio: Puerto Rico, Colombia, El Salvador y Guatemala.

Para cada uno de esos países ya tiene un calendario de llegada, con contratos firmados y socios locales identificados. Pero apenas es el punto de partida del proyecto de regionalización de tPago.

El proyecto es ambicioso. La idea, según explicaron los principales ejecutivos de GCS Internacional, es llevarlo a toda Latinoamérica, o al menos a los países donde se logre un socio local con conocimiento del mercado y ética operativa acorde con la de la empresa promotora del proyecto.

La meta de largo plazo es convertir a tPago en un mecanismo que contribuya a la bancarización, a crear cada vez mayores vínculos entre los habitantes de Latinoamérica con la banca.

La idea de regionalizar el servicio se incubó en los resultados de los primeros dos años de operaciones del servicio en la República Dominicana, donde nació como un “sueño de negocios” de Manuel Alejandro Grullón Hernández, según explicó el empresario a un grupo de socios que se reunieron aquí, en un acto donde se ofrecieron detalles de los principales resultados del servicio.

El acto contó con la presencia de Manuel Alejandro Grullón, presidente del Banco Popular Dominicano, una de las entidades bancarias a través de las cuales se ofrece el servicio de pagos móviles en la República Dominicana.

Los inversionistas latinoamericanos escucharon exposiciones de Grullón Hernández y de Paniagua, quienes destacaron que en los primeros dos años de operaciones en el mercado dominicano tPago, afilió más de 300,000 clientes, acumuló transacciones por RD$10,850,000 y más de RD$2,700,000,000 en volumen de ventas.

Resultados evidencian buena acogida de sistema

Según los ejecutivos de la empresa, el servicio es único en la región por sus prestaciones y características técnicas. El objetivo es que millones de latinoamericanos puedan acceder a un sistema revolucionario, que permite realizar transacciones y operaciones bancarias durante las 24 horas, los siete días de la semana.
En la actualidad, los usuarios de tPago ya pueden usar su móvil para pago de facturas, transferencias de dinero de persona a persona, compras en comercios, recargas de minutos a teléfonos celulares o avances de efectivo desde tarjetas de crédito, entre otras operaciones.

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