Trabajadores protestan frente al Palacio por solución a controladores aéreos

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizó este miércoles un piquete frente al Palacio Nacional para que el Gobierno busque una solución al conflicto que afecta a los controladores aéreos y ejecute el pago de 146 millones&#8

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) realizó este miércoles un piquete frente al Palacio Nacional para que el Gobierno busque una solución al conflicto que afecta a los controladores aéreos y ejecute el pago de 146 millones de pesos que supuestamente adeuda a trabajadores portuarios por concepto de pensiones y bonos navideños.

Los manifestantes, alrededor de 200 personas, además demandaron que en el proceso encaminado por las autoridades y el sector empresarial para la modificación del Código Laboral sean preservadas las conquistas establecidas en la norma. También protestaron por la conservación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y por la modificación de la ley 87-01 sobre seguridad social.

El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y los controladores aéreos están en conflicto desde el año pasado porque estos se habían opuesto a la modificación de un artículo de la Ley de Aviación Civil, que consideran, les afectaba, reforma que al final no se llevó a cabo en el Congreso Nacional. Además realizaron un paro de labores para exigir el pago de salarios retenidos a un grupo de empelados suspendidos.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD,  dijo que una vez superados esos problemas, ahora el director del IDAC busca destruir la Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), gremio que por más de 30 años agrupa a esos trabajadores, los cuales –dijo- son reprimidos y les son negados sus derechos. Denunció que trece miembros de la directiva de la ADCA fueron cancelados, incluido su presidente, Wellintong Almonte.

“Lo que está pasando aquí en materia libertad sindical es grave, aquí no hay libertad sindical, los empresarios no lo permiten y ahora el Gobierno, a través del director  de IDAC, Alejandro Herrera, está poniendo el mal ejemplo”, expresó Ramos.

Almonte, presidente de ADCA, denunció que en el trabajo de los controladores está reinando un ambiente de represión y maltratos por parte del director de IDAC  y otros funcionarios de la institución. Aseguró que han recibido amenazas en el sentido de que 48 controladores más serán removidos de sus puestos.

“Estamos aquí pidiéndole al presidente Danilo Medina que pare este abuso que está cometiendo el director general de Instituto Dominicano de Aviación Civil, Alejandro Herrera y el subdirector Santiago Rosa Martínez. Nos quedaremos sin empleo, pero no seremos participes de este abuso que están cometiendo. Es mejor estar fuera y desempleados y no ser coparticipes de un desastre aéreo aquí en este país. Es lamentable que las autoridades mantengan esta represión en contra de los controladores”, sostuvo Almonte.

Ramos advirtió que la CNTD se mantendrá en pie de lucha hasta y convocó para el lunes próximo un piquete simultáneo en todas las gobernaciones de todas las provincias del país por las diferentes reivindicaciones, así como marchas hacia los aeropuertos Internacional de Las Américas (AILA), José Francisco Peña Gómez, Punta Cana, Puerto Plata y del Cibao,  por el problema de los controladores.

“No es posible en un Gobierno democrático que se violen los derechos de los trabajadores de manera flagrante”, sentenció Ramos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas