Trabajos en Zona Colonial centrados en los museos

Una parte importante de los trabajos de remozamiento que se realizan actualmente en la Ciudad Colonial, se llevan a cabo en los museos, de acuerdo a lo expresado por la coordinadora del Programa de Fomento al Turismo, Maribel Villalona.

Una parte importante de los trabajos de remozamiento que se realizan actualmente en la Ciudad Colonial, se llevan a cabo en los museos, de acuerdo a lo expresado por la coordinadora del Programa de Fomento al Turismo, Maribel Villalona.

Según la funcionaria esas son estructuras fundamentales para atraer a los turistas y por tal razón, desde que se iniciaron los trabajos en la zona, esas han sido edificaciones a las que se les ha prestado mucha atención, debido a que en ellas se conserva una gran parte del patrimonio cultural dominicano.

En ese sentido, en 2008 cuatro museos fueron declarados como prioritarios para su remozamiento que son el Alcázar de Colón, el de las Casas Reales, la Fortaleza Ozama y las Atarazanas Reales, de los cuales, actualmente hay dos que están siendo intervenidos.

Durante un recorrido que realizó elCaribe por la Ciudad Colonial, se observó que en el monumento de la Fortaleza Ozama se está trabajando en la readecuación de su estructura, específicamente, se está removiendo parte del material dañado que recubre los muros de toda la edificación y se está sustituyendo con un pañete especial que le da la apariencia que tenían originalmente.

También están nivelando los caminos que se encuentran dentro de la fortaleza con materiales parecidos a los mismos con los que fueron construidos, según explicó el arquitecto Wifredo Félix, quien trabaja en el Programa de Fomento al Turismo de la Zona Colonial.

Mientras que en el Alcázar de Colón se realizan trabajos de museografía para readecuar los espacios, colocarle iluminación y ventilación adecuada que contribuya a conservar los artefactos históricos que se exhiben en ese museo.
De acuerdo a lo expresado por Maribel Villalona, con cada uno de los trabajos que se realizan en la Zona Colonial, lo que se persigue es “hacer de esta ciudad un centro cultural vivo. Buscar la mejor manera de contar la historia que encierran esos espacios y personalizarlos para que en los diferentes museos no cuente la misma historia”.

Maribel Villalona y su equipo de trabajo esperan que las labores que se ejecutan en los dos museos intervenidos estén listas para los primeros meses del año próximo, aunque precisó que emplearán el tiempo necesario para hacer una labor de calidad.

El proyecto se ejecuta con una inversión de 29.7 millones de dólares, financiados por el BID y la colaboración del Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Ministerio de Turismo.

Fachadas de casas y calles
Durante el recorrido de elCaribe por la “Primera Ciudad de América” también pudieron observarse las labores de remozamiento de las fachadas de algunas casas. A la fecha unas 80 fachadas han sido restauradas y se han pintado cerca de 800 edificaciones de esa vieja ciudad, según reveló la arquitecta.

Además, se contactó que la mayoría de las calles han sido readecuadas, aunque los enredados alambres del tendido eléctrico, que en un principio se había dicho que serían colocados de forma soterrada, siguen restándole vistosidad a esas vías históricas por las que diariamente se desplazan turistas que vienen al país.
Ante esa situación, Maribel Villalona explicó lo que “todas las calles que fueron reconstruidas tienen el sistema para que los cables del tendido eléctrico y las líneas telefónicas sean colocadas de manera soterradas, pero ésta es una labor de las prestadoras de servicios eléctricos (EDE) y de las empresas telefónicas”. Además dijo que están a la espera de que los representantes de esas compañías cumplan con su cometido.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas